La UE presentará cambios en la directiva sobre los abusos de los mercados tras el escándalo del Libor

.

Michel Barnier, Comisario Europeo de Regulación FinancieraEl comisario europeo de regulación financiera, Michel Barnier, presentará en las próximas semanas cambios en la directiva sobre los abusos de los mercados en respuesta al escándalo de la manipulación del Libor en Reino Unido, según ha informado este lunes el diario británico 'Financial Times'.

LONDRES, 9 (Reuters/EP)

El comisario europeo de regulación financiera, Michel Barnier, presentará en las próximas semanas cambios en la directiva sobre los abusos de los mercados en respuesta al escándalo de la manipulación del Libor en Reino Unido, según ha informado este lunes el diario británico 'Financial Times'.

Al parecer, Barnier enmendará la reforma que se estaba estudiando en la Comisión Europea sobre los abusos de los mercados con el fin de llenar las "lagunas legales" y establecer sanciones penales para la manipulación de índices como el Libor y el Euribor.

Además, el comisario europeo llevará a cabo una revisión de dichos índices para determinar si deben estar vigilados por los reguladores comunitarios. La revisión podría durar meses, apunta el rotativo económico.

Una vez concluido el trabajo de la Comisión Europea, las enmiendas deberán ser aprobadas por el Parlamento Europeo y por los gobiernos de los países miembro, un procedimiento que podría alargarse hasta un año.

"Nunca he creído en la autorregulación de un bien público. Creo que necesitamos asegurarnos de que haya más transparencia", ha dicho Barnier que, según 'FT', ha considerado que el escándalo británico es una "traición" que podría tener "consecuencias sistémicas".

Las autoridades británicas y estadounidenses han impuesto a Barclays una multa de 450 millones de dólares (366 millones de euros) por manipular el Libor entre 2005 y 2009. Si bien, el escándalo se ha extendido a otras entidades y podría salpicar al Banco de Inglaterra (BoE) y a la clase política.

HABLA EL VICEGOBERNADOR DEL BoE

El vicegobernador del BoE, Paul Tucker comparecerá a las 17.30 horas del lunes ante una comisión parlamentaria para explicar la implicación del BoE en este escándalo, ya que el 'número dos' de Barclays acusó a la entidad de aconsejar la manipulación del Libor.

La semana pasada salió a la luz un correo electrónico de octubre de 2008 en el que Tucker traslada al entonces jefe de la banca de inversión de Barclays, Bob Diamond, la sorpresa de los funcionarios de alto rango por las elevadas tasas de la entidad.

El BoE ha rehusado comentar el correo electrónico, pero antes de su publicación uno de sus portavoces consideró que "es una tontería sugerir que el BoE estaba al tanto de cualquier falta grave en la fijación de la Libor".

De momento, el escándalo ya ha provocado una dimisión, la de Diamond como director general de Barclays, que presentó su renuncia el pasado martes tras comparecer ante el Parlamento y aseverar que no había participado en la manipulación del Libor.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!