La UE aprueba un refuerzo de los controles a los cítricos de Sudáfrica que no contenta a España

.

Los países de la UE han acordado este martes un refuerzo de los controles a los cítricos procedentes de Sudáfrica para evitar que lleguen partidas infectadas de la enfermedad de la 'mancha negra'. Las medidas han sido consideradas insuficientes por España, que ha votado en contra, junto con Reino Unido, que no quería más controles, y Chipre, según han informado fuentes europeas.

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, había reclamado a Bruselas que reforzara los sistemas de control tanto en salida como a la llegada, poniendo especial atención a la presencia de las formas latentes de la enfermedad. Y que adoptara medidas en caso de incumplimiento, que podrían llegar al cierre cautelar de las importaciones.

De acuerdo con las nuevas medidas que finalmente se han adoptado, los cítricos importados de Sudáfrica estarán sujetos a criterios más estrictos, como el registro de los tratamientos químicos anteriores y posteriores a la cosecha, el registro obligatorio de los almacenes de embalaje, así como las inspecciones oficiales sobre el terreno en los campos de naranjos.

Además, las autoridades sudafricanas estarán obligadas a coger una muestra de al menos 600 de cada tipo de cítrico por cada 30 toneladas. Toda la fruta que tenga síntomas deberá ser analizada. También se analizará una muestra por cada 30 toneladas de naranjas 'Valencia'. No se harán distinciones entre los cítricos para consumo en fresco y los destinados a procesamiento.

"La UE no ha tenido otra alternativa que imponer un régimen de inspecciones más estricto para los cítricos de Sudáfrica. El muestreo y el análisis sistemático de los envíos evitarán que esta dañina enfermedad llegue a los campos de cítricos europeos y perjudique a nuestro sector agrícola", ha dicho el comisario de Seguridad Alimentaria, Tonio Borg.

Borg ha explicado que estas medidas se han adoptado por el gran número de partidas infectadas interceptadas en los controles fronterizos europeos. Se basan en un informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, que avisaba de que existe un riesgo real de que la 'mancha negra' acabe afectando a los cítricos cultivados en la EU.

"La introducción de la mancha negra en la UE supondría una amenaza grave para las áreas productoras de la UE, que se encuentran principalmente en el sur de Europa", ha dicho la Comisión.

En la sesión exportadora de 2013 (desde abril a noviembre) se importaron 600.000 toneladas de cítricos de Sudáfrica, sobre todo naranjas. Se trata de un tercio de las importaciones totales de cítricos de la UE. Debido al alto número de partidas infectadas que se detectaron, Bruselas acabó prohibiendo las importaciones pero ya al final de la temporada.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!