Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

La reforma fiscal salva el primer trámite en el Congreso, con la abstención de CiU y PNV

septiembre 18
15:07 2014

La reforma fiscal ha superado el primer trámite en el Congreso de los Diputados, que ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE, IU-ICV, UPyD y ERC a los tres proyectos de ley que componen el cambio legislativo y que ahora pasarán a debatirse en comisión.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La devolución de los proyectos al Gobierno ha sido respaldada por PSOE, Izquierda Plural, UPyD, Esquerra, BNG, Geroa Bai, Compromís-Equo y CC-NC salvo en el caso del IVA, ya que Canarias tiene su propio régimen. En contra han votado el Partido Popular, UPN y Foro, mientras que CiU y PNV se han abstenido.

Foro y UPN ya habían garantizado su apoyo al Gobierno, CiU ha decidido abstenerse porque la reforma implica una rebaja de impuestos para los ciudadanos y PNV también ha optado por la abstención porque el País Vasco tiene un régimen fiscal propio.

Tras el rechazo de las enmiendas a la totalidad en el Congreso, la reforma fiscal prosigue su tramitación parlamentaria en la Cámara Baja a la espera de la presentación de enmiendas parciales de las distintas formaciones.

Dichas enmiendas serán debatidas y votadas sólo en comisión, ya que el PP ha rechazado un debate final en sesión plenaria, y después los proyectos se enviarán a la Cámara Alta para recibir el visto bueno del Senado. En la Cámara Alta, los grupos parlamentarios también podrán vetar los tres proyectos de ley y plantear cambios parciales si se superan dichos vetos. De ser aprobados estos cambios, los textos tendrá que volver al Congreso para ser refrendados para su entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2015.

El Consejo de Ministros aprobó la reforma el pasado 1 de agosto, tras incorporar diversos cambios en el periodo de consulta. El más relevan consistió en elevar el mínimo exento de la tributación de la indemnización por despido a 180.000 euros, nueva fiscalidad que dejará exentas las indemnizaciones del 99,9% de los trabajadores despedidos.

Junto con las novedades incluidas, se mantienen los principales cambios en los grandes impuestos, que supondrán una rebaja de impuestos de 9.000 millones de euros entre 2015 y 2016 (5.900 millones en el IRPF y 3.100 millones en Sociedades).

La reforma reduce a cinco el número de tramos desde los siete actuales, dejando el tipo mínimo en el 19% –frente al 24,75% actual– y el tipo marginal en el 45% –frente al máximo del 52%–, si bien la rebaja se hará en dos fases, una en 2015 y otra en 2016, y beneficiará a los 20 millones de contribuyentes de este impuesto.

En materia del Impuesto de Sociedades, el tipo bajará al 28% en 2015 y al 25% en 2016, frente al 30% actual, mientras que las pymes podrán rebajar su gravamen hasta el 20% –frente al 25% actual– siempre que se apliquen dos deducciones de nueva creación para favorecer la autofinanciación y el endeudamiento empresarial.

Por otro lado, la reforma incluye diversos cambios en otras figuras y tributos, como la rebaja de retenciones a los trabajadores autónomos, la supresión de diversas deducciones y bonificaciones o los cambios en las aportaciones a los planes de pensiones.

La reforma fiscal salva el primer trámite en el Congreso, con la abstención de CiU y PNV
Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/economia/-la-reforma-fiscal-salva-el-primer-tramite-en-el-congreso%2C-con-la-abstencion-de-ciu-y-pnv">
PINTEREST
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías