La justicia estadounidense reactiva la demanda de la UE contra la tabaquera Reynolds por contrabando

.

La justicia estadounidense ha reactivado la demanda de la UE y 26 Estados miembros contra la tabaquera estadounidense Reynolds American, fabricante de marcas como Camel o Pall Mall, por facilitar el contrabando. Bruselas se ha felicitado por esta decisión y ha resaltado que el contrabando de tabaco cuesta a los presupuestos públicos 10.000 millones de euros anuales en la UE, socava las políticas sanitarias y ayuda a financiar otros delitos.

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

La UE inició la demanda civil contra Reynolds American ante la justicia estadounidense en 2002. En 2011, el Tribunal de Distrito que llevaba el caso lo desestimó alegando razones técnicas, sin entrar en el fondo del asunto.

En un fallo conocido este miércoles, el Tribunal de Apelación ha dictaminado que la ley estadounidense contra el crimen organizado y las organizaciones corruptas (RICO, por sus siglas en inglés) da cobertura a la demanda de la UE y ha pedido que se reabra el caso.

Reynolds American es la única gran tabaquera que no ha firmado un acuerdo de cooperación con la UE y sus Estados miembros. Bruselas ya ha concluido pactos de este tipo, que incluyen importantes compensaciones financieras, con Phillip Morris (2004), Japan Tobacco (2007), British American Tobacco e Imperial Tobacco Limited (ambos en 2010).

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!