La Comunidad de Madrid coloca 186 millones en dos operaciones de deuda que respetan el tope del Gobierno

.

Pide al Gobierno que autorice ya todo el endeudamiento restante, el 0,35% su PIB

Pide al Gobierno que autorice ya todo el endeudamiento restante, el 0,35% su PIB

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid ha colocado 186 millones de euros de deuda pública en dos operaciones bilaterales con un diferencial respecto al Tesoro inferior a 100 puntos, condición que le impuso el Gobierno del Estado tras su última autorización de endeudamiento el pasado mes de marzo.

El Consejo de Ministros autorizó el pasado 1 de marzo a la Comunidad de Madrid a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública por un importe de 657 millones de euros, lo que equivale al 0,35 por ciento de su PIB, es decir, la mitad del 0,7 por ciento de déficit en el que la región podrá incurrir este año. Por lo tanto, el valor conjunto de las dos operaciones cerradas supone casi un tercio de lo autorizado por el Gobierno central.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda, las operaciones, cerradas "hace un par de semanas", se han hecho con el Banco de Santander (Tesoro +95 puntos) y BBVA (Tesoro +92 puntos). La operación con el Santander es por un montante de 65 millones de euros a 7 años y la del BBVA de 121 millones a 4 años.

"MADRID ES REFERENCIA"

Dichas fuentes han asegurado que "la Comunidad de Madrid no ha tenido cerrado el mercado ninguna semana y sigue habiendo interés por parte de los inversores" en comprar su deuda. "De hecho, la Comunidad de Madrid se ha convertido para las entidades financieras en uno de los tres emisores de deuda institucionales de referencia en España junto a ICO y Tesoro", han subrayado.

En cuanto a una nueva emisión de deuda pública, las mismas fuentes han explicado que la Comunidad está seleccionando plazos y el momento para volver a salir a los mercados. "No tenemos prisa, tenemos liquidez para ir afrontando los pagos", han asegurado.

MADRID YA HA PEDIDO AUTORIZACIÓN PARA EL RESTO DE DEUDA DE 2013

A este respecto, han indicado que su "confianza" en seguir cerrando operaciones es tal que han solicitado por carta al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que autorice ya a la Comunidad de Madrid ese otro 0,35 por ciento pendiente de autorización, con el que la región completaría sus necesidades de financiación para este año.

Asimismo, desde la Consejería de Economía y Hacienda han insistido en que "no tiene sentido" que el endeudamiento se vaya autorizando por tramos y en su demanda de que haya una única autorización para todo el endeudamiento a principios de año. Así ocurre en el caso del Tesoro.

A finales de enero la Comunidad de Madrid colocó en un día toda la deuda autorizada correspondiente a las amortizaciones de 2013, cuyo importe ascendía a 2.270 millones de euros.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!