La Agenda Digital para España incluirá una movilización de recursos públicos de 3.174 millones hasta 2015

.

Industria está "a punto" de llegar a un acuerdo para adelantar el 'dividendo digital'

Industria está "a punto" de llegar a un acuerdo para adelantar el 'dividendo digital'

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Agenda Digital para España, que será la 'hoja de ruta' del Gobierno en materia de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y la Administración Electrónica, incluye una previsión de movilización de recursos públicos de 3.174 millones de euros en el periodo de 2012 a 2015.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, ha explicado este miércoles que el Gobierno ha abierto una consulta pública, que se extenderá hasta el 30 de septiembre, y que, tras algunos trámites pertinentes, se espera que la Agenda esté lista para llevarse al Consejo de Ministros antes de final de año.

Soria ha explicado que esta Agenda pretende fomentar el despliegue de redes y servicios; desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española y mejorar la 'eAdministración' y las soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos.

Asimismo, esta 'hoja de ruta' pretende reforzar la confianza en el ámbito digital, impulsar el sistema de I+D+i en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y promover la capacitación para la inclusión digital y la formación de nuevos profesionales TIC.

'DIVIDENDO DIGITAL'

En cuanto al 'dividendo digital' –liberación de parte del espectro radioeléctrico para desarrollar tecnologías de telefonía de última generación 4G– Soria ha afirmado que están "a punto" de llegar a un acuerdo con las cadenas y operadores para lograr el objetivo del Gobierno de adelantar un año este proceso.

"Se quiere adelantar un año la cuarta generación de telefonía móvil al 1 de enero de 2014, pero para ello hay que liberar el dividendo digital", ha indicado el máximo responsable de la cartera de Industria.

Soria ha afirmado que, tras meses de diálogo con todos los operadores, el Ministerio está a punto de concluir la negociación. "No la hemos concluido todavía, pero a lo largo de las próximas semanas espero llegar a un acuerdo definitivo", ha indicado.

MERCADO DIGITAL EUROPEO ÚNICO

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, que también ha participado en el acto, ha subrayado que desde el Gobierno español son "conscientes" de la globalidad del mundo de Internet y se está dialogando con Europa para buscar una presencia activa y la creación de un mercado digital único comunitario.

En este sentido, Calvo Sotelo ha considerado positiva la noticia de que la Comisión Europea ultima un pacto con Almunia para evitar multa por abuso de posición dominante.

En cuanto a la posibilidad de que los gigantes de Internet, como Google, tributen en España como cualquier empresa local, Calvo Sotelo ha matizado que estas cuestiones hay que dilucidarlas en el ámbito europeo.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!