La absorción de Banesto por parte del Santander pone fin a 110 años de historia de la entidad

.

BanestoLa absorción de Banesto por parte del Banco Santander para unificar sus marcas comerciales en España pone fin a 110 años de historia de la entidad que ya controlaba el banco presidido por Emilio Botín desde el año 1998, cuando se hizo con el 97% de sus acciones.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La absorción de Banesto por parte del Banco Santander para unificar sus marcas comerciales en España pone fin a 110 años de historia de la entidad que ya controlaba el banco presidido por Emilio Botín desde el año 1998, cuando se hizo con el 97% de sus acciones.

Banco Español de Crédito (Banesto) nació el 1 de mayo de 1902 con un capital social de 20 millones de pesetas representado por 80.000 acciones con un valor nominal de 250 pesetas. El promotor del banco fue un grupo francés presidido por Gustavo Pereire, administrador de la Compañía de Caminos del Norte de España. A esta iniciativa se unieron Cayetano Sánchez Bustillo y León Cocagne (subdirector del Banco Hipotecario de España) en representación de un conjunto de inversores españoles.

No obstante, sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIX, cuando una sociedad bancaria española de capital francés decidió constituir la Sociedad General de Crédito Mobiliario Español. La institución, creada por Isaac Pereire, tenía una cartera de inversiones constituida por la cobertura de déficit presupuestario español.

Tras las reformas financieras promovidas por el ministro de Gobernación, Gracia y Justicia, Hacienda, y Ultramar Raimundo Fernández de Villaverde en 1900 y la entrada de capital procedente de las provincias del otro lado del Atlántico, la mayoría de accionistas apostaron por liquidar la sociedad y fundar Banco Español de Crédito.

La primera sede de la entidad se ubicó en el Paseo de Recoletos de Madrid y sus primeras sucursales se abrieron en plazas exportadoras mineras, como eran Almería, Linares (Jaén) o La Carolina (Jaén). En el extranjero, Banesto abrió una sucursal en París, donde también comenzaron a cotizar sus acciones.

La Primera Guerra Mundial trajo como consecuencia que el banco adquiriese las acciones de sus socios franceses en un proceso que culminaría en 1927. Posteriormente, la entidad comenzó una etapa de crecimiento con la apertura de nuevas sucursales y con la absorción de otras sociedades financieras como los bancos comerciales de Valencia, Burgos y Oviedo, el Banco Gijonés de Crédito o el Mercantil de las Américas.

ÉPOCA DE EXPANSIÓN

En 1936, coincidiendo con el estallido de la Guerra Civil española, el banco continuó con su política de absorciones y el impulso de nuevas empresas. Ya en los años cincuenta tomó el control del Banco de Vitoria, mientras que en los sesenta creó el Banco de Desarrollo Económico Español (Bandesco). Esta línea es la que siguió durante los setenta y los ochenta.

Ya en 1993, el consejo ejecutivo del Banco de España acordó la intervención de la entidad como consecuencia de la crisis que se produjo y que llevó a prisión a su entonces presidente, Mario Conde, al que se acusó de apropiación indebida y falsedad documental.

El consejo de administración fue relevado por representantes de los grandes bancos españoles y el ahora consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, fue nombrado presidente de Banesto. En 1994, el Fondo de Garantía de Depósitos adjudicó el 73,45% de la entidad al Santander, que confirmó a Sáenz como presidente.

Finalmente, en 1998 el banco presidido por Emilio Botín lanzó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre todas las acciones de Banesto, obteniendo el 97% del capital social.

En el año 2002, Alfredo Sáenz fue relevado de su puesto por la hija del presidente del Banco Santander, Ana Patricia Botín, que dejó el cargo en el año 2010 para dirigir la división británica del banco. El actual presidente de la entidad es Antonio Basagoiti, padre del presidente del PP vasco.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!