Kutxabank sostiene que no necesita capital adicional en el escenario más adverso

.

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha asegurado que la entidad no necesita capital adicional en el escenario más adverso de las pruebas de resistencia elaboradas por los consultores independientes Oliver Wyman y Roland Berger.

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha asegurado que la entidad no necesita capital adicional en el escenario más adverso de las pruebas de resistencia elaboradas por los consultores independientes Oliver Wyman y Roland Berger.

"El capital de máxima calidad supera el mínimo exigido" en el escenario macroeconómico más pesimista dibujado por los evaluadores, dijo Fernández durante el curso sobre la crisis del euro y los retos de los países miembros inaugurado este lunes en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP).

Fernández recalcó que las necesidades de capital adicional de hasta 62.000 millones de euros identificadas por las consultoras superan significativamente los 37.000 millones cifrados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se concentran en las cajas intervenidas o en vía de serlo por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España.

Además de este grupo de entidades que previsiblemente necesitará ayudas públicas del apoyo europeo de hasta 100.000 millones de euros al que puede acceder España, figura un grupo integrado por las tres mayores entidades (Santander, BBVA y La Caixa) que no requerirá apoyo, y otro grupo más heterogéneo, relató.

Dentro de este último grupo conviven entidades que no necesitan capital, entidades que podrán alcanzarlo por sus propios medios y entidades que necesitarán respaldo público, explicó, antes de recalcar que Kutxabank no requerirá capital en el oscuro panorama que contempla una caída del PIB del 6,5% en tres años.

Según pronosticó, las ayudas del rescate bancario tendrán consideración de ayudas de Estado y llevarán aparejadas restricciones, entre las que figurará la imposibilidad de comprar para crecer y de ofrecer productos a tipos de interés fuera de mercado.

A falta de conocer los resultados del segundo examen de esfuerzo sobre la banca española que culminará el próximo mes de septiembre, Fernández consideró "lógico" que se hayan suspendido las subastas de las nacionalizadas Banco de Valencia y Catalunyacaixa, por la que la entidad vasca presentó una oferta no vinculante.

"Era imposible que el Gobierno mantuviera las subastas y sería una irresponsabilidad asumir el compromiso a falta de conocer la conclusión del proceso" de las cuatro auditorías por parte de Deloitte, KPMG, PwC y Ernst & Young y de la segunda prueba de esfuerzo a cargo de una de las dos consultoras independientes, consideró.

No obstante, Fernández recalcó que la entidad que preside aún tiene "camino por hacer" en cuanto a la adquisición de entidades y se declaró "encantado" con la compra de Cajasur y la fusión de las tres cajas vascas. En cualquier caso, Kutxabank evaluará nuevas oportunidades de crecimiento a través de compras cuando se resuelva la situación actual "para ver el formato" del proceso.

DECRETOS DE PROVISIONES.

Sobre los dos reales decretos para afrontar el deterioro de los activos inmobiliarios en manos del sector financiero aprobados por el Gobierno en los meses de febrero y mayo, Fernández enfatizó que las provisiones están "hiperdimensionadas". Las dos normas han elevado a un total de 84.000 millones las provisiones para cubrir eventuales deterioros de la cartera de préstamos vinculada al 'ladrillo'.

"Estos reales decretos pintan con brocha gorda y no es lo mismo un suelo en el desierto de Almería que uno en la mitad de la ciudad de Santander aunque hoy no tenga salida", argumentó el presidente de Kutxabank.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!