Kutxabank denuncia la politización en los consejos de bancos

.

Fernández ve urgente revertir el "absolutamente injusto" descrédito del Banco de España "por el bien del país"

Fernández ve urgente revertir el "absolutamente injusto" descrédito del Banco de España "por el bien del país"

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha asegurado que la politización de los consejos de administración en las entidades financieras no se limita solo a las cajas de ahorros sino que se trata de un fenómeno que también afecta a los bancos, así como a compañías de otros sectores productivos como constructoras y eléctricas.

Fernández sostuvo que "sería una tomadura de pelo" negar las acusaciones de politización en las cajas de ahorros, pero reclamó revisar los consejos de administración de los bancos y de empresas cotizadas del Ibex 35. "Revisen los consejos de los bancos y, salvo ceguera sin solución, encontrarán un gran número de personajes", afirmó, en alusión a los políticos.

El presidente de Kutxabank, que participaba en un curso de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) sobre la crisis y los retos del euro, se preguntó por qué razón puede haber un exministro en el consejo de un banco o de una eléctrica pero un consejero de una comunidad autónoma no puede formar parte del consejo de una caja si no quiere que se la tache de politizada.

"No parto de la base de que sea malo ni de que todos los cargos políticos sean subnormales profundos, me quejo del trato discriminatorio. No puede decirse que en las cajas no caben pero en los bancos sí, y en las constructoras y eléctricas", incidió Fernández, que se declaró "irritado" ante lo que calificó como "una falta de coherencia". "Si (los políticos) son seres perversos y retrasados mentales, que no estén en ningún consejo", defendió el presidente de Kutxabank.

BANCO DE ESPAÑA.

Por otro lado, Fernández consideró urgente revertir el "absolutamente injusto" descrédito al que ha sido sometido en los últimos tiempos el Banco de España, tarea que, a su parecer, debe liderar el Gobierno junto a los grupos políticos por el bien del sistema financiero español y "del conjunto del país".

El Banco de España "es sin duda el mejor supervisor de Europa" y cuenta con una estructura de funcionarios de una extrema competencia, dijo el presidente de Kutxabank, para quien "no hay nadie que conozca mejor los entresijos" de las entidades de crédito que el organismo ahora lidera Luis María Linde.

Fernández, que eludió entrar a valorar a qué se debe la pérdida de credibilidad del Banco de España, consideró que dicho deterioro es "un hecho constatable, absolutamente injusto" que debería ser la primera tarea a acometer "con urgencia".

Sobre si los problemas surgidos con la comercialización de participaciones preferentes entre inversores no especializados podrían haber contribuido al deterioro de la imagen del organismo supervisor, Fernández estimó que "parece difícil llegar a la conclusión de que se les informó previamente de lo que estaban comprando" y recordó que Cajasur ha ofrecido un depósito a los tenedores de las mismas.

En este sentido, recordó que las preferentes son perpetuas, prácticamente ilíquidas, y su tipo de interés está subordinado a la obtención de un beneficio bajo determinadas condiciones de solvencia. "Lo típico que busca un jubilado para sus ahorros", ironizó.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!