IU-ICV pide paralizar los desahucios hasta que se garantice una vivienda y medidas retroactivas

.

Joan CoscubielaLa Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado este lunes dos iniciativas en el Congreso pidiendo que se paralicen los desahucios hasta que se garantice a los afectados el acceso a una vivienda, así como que se suspendan los pagos de las hipotecas sin costes de intereses, medidas que deberían aplicarse con carácter retroactivo también a las personas que ya han sido desahuciadas.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado este lunes dos iniciativas en el Congreso pidiendo que se paralicen los desahucios hasta que se garantice a los afectados el acceso a una vivienda, así como que se suspendan los pagos de las hipotecas sin costes de intereses, medidas que deberían aplicarse con carácter retroactivo también a las personas que ya han sido desahuciadas.

En una nota de prensa, la formación explica sus dos iniciativas. Así, la proposición no de ley insta al Gobierno a aprobar, en un plazo máximo de una semana, un decreto ley que introduzca en la Ley de Enjuiciamiento Civil una disposición transitoria para "paralizar los desahucios hasta que se garantice el derecho a una vivienda por parte del afectado ya sea mediante un alquiler social en la propia vivienda embargada o en otra".

Además, se reclama que esta medida tenga carácter retroactivo, y que mientras persistan las situaciones de vulnerabilidad social se suspenda temporalmente el pago de las cuotas hipotecarias "sin acreditación de nuevos intereses". En el caso de los bancos rescatados, se les exige poner a disposición de las administraciones públicas las viviendas desocupadas para albergar a las personas desahuciadas.

MODIFICAR LA LEY HIPOTECARIA

Por otra parte, la Izquierda Plural ha registrado también una proposición de ley donde propone poner límites al sobreendeudamiento hipotecario de las familias y facilitar la dación en pago para que los ciudadanos no se vean sin vivienda y con una deuda que les "impide rehacer sus vidas" como sucede actualmente.

Finalmente, se propone que en todo el proceso de modificaciones legislativas se haga partícipe a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que, "por su labor desarrollada en estos años en procesos de solidaridad con las familias afectadas, conocen de cerca su realidad y las necesidades de las mismas".

El diputado de ICV Joan Coscubiela ha emplazado por último a PP, PSOE y CiU a "cambiar la posición" mantenida ante las iniciativas presentadas por su grupo en las últimas legislaturas y "pasar a la acción para acabar con el drama social de los desahucios".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!