IU-ICV-CHA pregunta al Gobierno si piensa desinvertir en otras sociedades tras el rescate de Bankia

.

Sede De BankiaEl PSOE pide saber el impacto que tendrá en el déficit público la transformación en acciones de las participaciones del FROB en BFA

El PSOE pide saber el impacto que tendrá en el déficit público la transformación en acciones de las participaciones del FROB en BFA

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Alberto Garzón, ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno interesándose por la posibilidad de que desinvierta en sociedades financieras y no financieras en las que tiene participación tras el rescate a Bankia, así como qué piensa hacer con los fondos obtenidos tras el canje de las participaciones preferentes de BFA.

En sus preguntas, que recoge Europa Press, el diputado malagueño pregunta al Ejecutivo por su intención de vender las participaciones que tiene en Bankia a través del BFA, o en cualquier otra sociedad financiera o no financiera.

Además, pregunta por la posibilidad de convertir la financiación obtenida a través de las participaciones preferentes en BFA en otra forma de pasivo como depósitos y a cuánto ascienden las pérdidas asociadas a dicha operación, y pide al equipo de Mariano Rajoy que tenga en cuenta la "problemática social" que este tipo de productos ha generado en los ciudadanos que los suscribieron.

Garzón también pregunta al Gobierno si cree que la situación de Bankia y las pérdidas causadas al FROB por su rescate podrían repetirse con otras entidades.

CAÍDA EN BOLSA

El diputado de la Izquierda Plural recuerda asimismo que cuando Bankia salió a Bolsa hace prácticamente un año la entidad estaba valorada en 12.000 millones de euros, por lo que emitió acciones a 13,22 euros por unidad. "Sin embargo, tras la operación la entidad quedó valorada en 3.405 millones de euros, lo que supone un total de 3,75 euros por acción. Todo ello significa un descuento del 71%", apostilla.

Por eso, pregunta al Gobierno la opinión que le merece este "considerable descuento" en la valoración de Bankia y si cree que debe "cuantificarla la entidad BFA" en sus cuentas. "¿Qué papel jugaron en dicha operación las entidades JP Morgan, Deutsche Bank, Merrill Lynch y UBS? ¿Qué remuneración tuvieron esas entidades por la operación?", añade.

Finalmente, Garzón pide al Ejecutivo información sobre el número de empleos destruidos y sucursales cerradas desde 2007, y si cree que ya entonces "las cajas de ahorros, y en general, el conjunto del sistema financiero requerían un proceso de saneamiento de activos".

IMPACTO EN EL DÉFICIT PÚBLICO

Por su parte, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, también se ha dirigido al Gobierno para saber el impacto en el déficit público que tendrá la conversión en acciones de las participaciones preferentes que el FROB tenía en BFA.

Con respecto a la contratación de las empresas Roland Berger y Oliver Wyman para realizar una primera auditoría independiente del sistema financiero español, la socialista se interesa por conocer el procedimiento seguido para "garantizar que no existe conflicto de intereses".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!