Iberdrola prescindirá de 400 trabajadores tras las medidas del Gobierno en el sector eléctrico

.

IBERDROLALa compañía cerrará tres grupos de generación térmica y prejubilará este mes a 200 personas de forma "no traumática"

La compañía cerrará tres grupos de generación térmica y prejubilará este mes a 200 personas de forma "no traumática"

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La dirección de recursos humanos de Iberdrola ha presentado a los sindicatos un plan "no traumático" para la salida anticipada mediante prejubilaciones de 400 trabajadores como consecuencia de las medidas adoptadas en marzo por el Gobierno de reducción de costes en el sector eléctrico, indicaron a Europa Press en fuentes de UGT.

El plan tiene una valoración económica de unos 90 millones de euros y, de las 400 salidas, unas 200 se producirán antes del 3 de agosto, mientras que el resto se formalizará en septiembre, si bien parte de los trabajadores que se acojan a la propuesta no abandonará el empleo hasta marzo de 2013.

La medida afecta a las empresas de Iberdrola Grupo y tiene como objetivo reducir el excedente de fuerza laboral provocado por el Plan de Eficiencia de Centrales Térmicas y por la reducción de ingresos y de inversiones en la actividad de distribución como consecuencia del real decreto ley 13/2012.

El mecanismo para formalizar las bajas será mediante extinción y liquidación de la relación laboral y la posterior formalización de un contrato de prejubilación entre Iberdrola y el trabajador, en el que la empresa se compromete a abonar una cantidad económica, así como a mantener unos determinados beneficios sociales hasta que el afectado cumpla 65 años.

El personal afectado debe tener 60 ó más años y ocupar una plaza amortizable, directa o indirectamente. En todo caso, la empresa será la que proponga la prejubilación, que el trabajador podrá rechazar de forma voluntaria. Si alguno de ellos no aceptase la oferta, se correría turno al siguiente.

Desde este mismo miércoles, las direcciones de negocio se pondrán en contacto con cada trabajador para explicar las condiciones del plan de salida, y la semana próxima se convocará a los afectados a reuniones colectivas en Bilbao, Valladolid, Madrid y Valencia, entre los días 30 de julio y 2 de agosto. Tras su aceptación, la salida será inmediata.

Para UGT, la medida "puede ser una fórmula válida" en la medida en que sirve para dar respuesta a una demanda mayoritaria del colectivo de trabajadores de mayor edad de finalizar su vida laboral de forma anticipada y a la vez resolver la situación de excedentes de plantilla provocada por el inminente cierre de tres grupos de generación térmica.

En todo caso, el sindicato lamenta desde una óptica "global" que sea la pérdida de trabajos, aunque "de forma no traumática", y no el mantenimiento del empleo mediante recolocaciones la fórmula para resolver la situación actual.

PREOCUPACIÓN CON LA REFORMA.

Además, UGT expresa su "preocupación" por la repercusión que pudiera tener en las plantilla de las empresas que componen Iberdrola las "inminentes medidas regulatorias" que podría plantear en breve el Gobierno.

Estas medidas, lamenta, podrían afectar no solo a Iberdrola, sino a todas la empresas de sector eléctrico, que podrían verse abocadas a recortes y ajustes de plantilla.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!