Hacienda estrecha el control sobre las discotecas y macroconciertos

.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está estrechando el control sobre discotecas y macroconciertos, lo que incluye eventos como el celebrado la pasada semana en el recinto municipal Madrid Arena, donde fallecieron cuatro personas en una fiesta de Halloween.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está estrechando el control sobre discotecas y macroconciertos, lo que incluye eventos como el celebrado la pasada semana en el recinto municipal Madrid Arena, donde fallecieron cuatro personas en una fiesta de Halloween.

Según explicaron fuentes de Hacienda a Europa Press, esta iniciativa forma parte de la nueva legislación contra el fraude fiscal y la lucha contra la economía sumergida, que permite a Hacienda embargar la caja del día de los locales deudores abiertos al público en horario de apertura del negocio.

Con este programa, Hacienda pretende elevar la presencia de la Inspección del Estado en empresas, locales de negocio y demás establecimientos o lugares en los que se han desarrollado actividades económicas.

La posibilidad de embargar la caja de estos locales se incluye dentro de las iniciativas de recaudación, entre las que también destacan el embargo de vehículos históricos de alto valor y de vehículos de gran cilindrada, el control de los deudores premiados en juegos de lotería que siguen teniendo deudas con el fisco o las personaciones en casos de deudores sin actividad declarada pero con actividad presunta.

En la madrugada del 1 de noviembre, el día en el que se celebró la fiesta en Madrid Arena, inspectores de la Agencia Tributaria y Vigilancia Aduanera realizaron la primera acción de este tipo al intervenir la recaudación de una discoteca en La Punta de San Felipe (Cádiz) que celebraba una fiesta temática.

La operación se inició a las seis de la madrugada con la participación de casi una veintena de inspectores de la Agencia Tributaria y funcionarios del Departamento Administrativo de Vigilancia Aduanera. Hacienda contó con el apoyo de la Policía local de Cádiz, ya que este tipo de acciones se deben apoyar en autoridades locales a efectos de clausura y revocación de licencia.

Según el Diario de Cádiz, la discoteca debía más de 120.000 euros al fisco, la cifra mínima de delito fiscal perseguible, y la cantidad incautada esa noche podía rondar los 6.000 euros en efectivo, ya que había cinco cajas registradoras abiertas en el local.

Además, Hacienda subió los impuestos de estos espectáculos, ya que las discotecas y macroconciertos se aplican desde septiembre un IVA del 21%, frente a la tasa del 10% que pagaban hasta ahora.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!