Hacienda dice que las medidas fiscales adoptadas en los dos últimos años aportarán 32.000 millones en 2014

.

El directo general de Tributos, Diego Martín-Abril, ha asegurado que las medidas que ha aprobado el Gobierno en los dos últimos años elevarán la recaudación del año 2014 en 32.000 millones de euros.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El directo general de Tributos, Diego Martín-Abril, ha asegurado que las medidas que ha aprobado el Gobierno en los dos últimos años elevarán la recaudación del año 2014 en 32.000 millones de euros.

Así lo ha puesto de manifiesto Martín-Abril durante la inauguración de las jornadas 'La fiscalidad en España: problemas, retos y propuestas', organizada por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

En concreto, el director general de Tributos ha explicado que 6.800 millones se conseguirán a través de las iniciativas que tienen que ver con el IRPF, 9.000 millones por medidas relacionadas con el Impuesto de Sociedades y algo más de 10.000 millones por los cambios del IVA.

El resto, se obtendrá a través de las modificaciones que ha introducido el Ejecutivo en otras figuras tributarias, como los Impuestos Especiales, entre otras cosas.

Durante su intervención, Martín-Abril ha destacado el esfuerzo del Gobierno para hacer frente a cuatro grandes problemas de la economía española: el déficit, el fraude, el excesivo endeudamiento y la necesidad de favorecer el crecimiento económico.

Así, se ha referido a algunos cambios concretos, como la limitación del uso de efectivo o los trabajos para alcanzar un modelo estandarizado de intercambio de información tributaria en el marco de la OCDE. En este sentido, ha asegurado que ya hay 37 jurisdicciones que han aceptado seguir este camino, que será una realidad en el año 2015 y permitirá el intercambio efectivo de información en 2016.

Por otro lado, ha resaltado las medidas implementadas para reducir el endeudamiento, como la limitación de la deducibilidad de gastos financieros. Asimismo, ha repasado algunas de las iniciativas para impulsar el crecimiento, como el fomento de la actividad emprendedora, el IVA de caja o la apuesta por la I+D.

A partir de aquí, según Martín-Abril, el Gobierno hará una reforma fiscal con la que pretende simplificar el sistema, respetar la estabilidad presupuestaria y poner en marcha medidas que impulsen la actividad, la unidad de mercado y la creación de empleo.

Para conseguirlo, se ha creado una comisión de expertos que presentará sus propuestas en febrero de 2014, lo que permitirá ir tomando medidas a lo largo del año que entrarán en vigor en enero de 2015.

"El año 2014 será sin duda el punto de partida", ha dicho Martín-Abril, quien no ha querido avanzar los detalles de la reforma por respeto a la comisión que está trabajando en estos momentos.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!