Hacienda constata un gran aumento de peticiones de información de la amnistía a cinco días del fin del plazo

.

Los inspectores de Hacienda ven "muy voluntarista" la estimación del Gobierno de recaudar 2.500 millones y Gestha cifra en 100 millones la recaudación hasta septiembre

Los inspectores de Hacienda ven "muy voluntarista" la estimación del Gobierno de recaudar 2.500 millones y Gestha cifra en 100 millones la recaudación hasta septiembre

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Hacienda está constatando un importante incremento de peticiones de información sobre la amnistía fiscal a cinco días de que acabe el plazo para poder acogerse a la misma, el próximo viernes 30 de noviembre, según dijeron a Europa Press fuentes del departamento de Cristóbal Montoro, que reiteraron que se mantiene la previsión de recaudar 2.500 millones con esta medida.

Las mismas fuentes indicaron que ha aumentado de forma considerable el número de despachos profesionales y asesores fiscales que acuden a las oficinas de la Agencia Tributaria para aclarar dudas sobre la amnistía, con el fin de que sus clientes puedan presentar la declaración extraordinaria antes de que concluya el plazo.

A pesar de que durante los primeros cuatro meses de la amnistía fiscal Hacienda sólo logró recaudar 50 millones de euros, el Gobierno sigue insistiendo en que confía en poder alcanzar los 2.500 millones y mantiene en esta cifra la previsión de ingresos, justificando que los primeros meses la recaudación es siempre menor en este tipo de medidas extraordinarias porque los contribuyentes esperan al último momento si se trata de pagar impuestos.

En cualquier caso, fuentes de Hacienda valoran de forma muy positiva que se hayan incrementado las peticiones de información lo que, a juicio de los responsables del Ministerio, demuestra que según se llega al final del plazo, es previsible que los contribuyentes vayan aumentado también la presentación de las declaraciones extraordinarias.

PREVISIÓN VOLUNTARISTA Y OPTIMISTA.

En cambio, el presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, Ransés Pérez Boga, considera que el importe de 2.500 millones de euros es "muy voluntarista y optimista", aunque indicó que "sin duda" se van a superar con creces los 50 millones de euros recaudados los primeros cuatros meses.

"Ni de lejos se van a conseguir los 2.500 millones", aseguró Pérez Boga, quien destacó que los inspectores de Hacienda también han notado un aumento de la demanda de información por parte de los despachos profesionales con clientes interesados en acogerse a la amnistía fiscal.

En este sentido, apuntó que muchos de estos contribuyentes se han esperado hasta prácticamente "el último día" por la inseguridad jurídica que planteó la medida durante los primeros meses de su entrada en vigor. Después, explicó Pérez Boga, dos respuestas aclaratorias de la Dirección General de Tributos y la inadmisión por parte de la Audiencia Nacional del recurso contra la amnistía planteado por el PSOE sirvieron para despejar las dudas que habían surgido entre los potenciales beneficiarios de la medida.

No obstante, indicó que el hecho de que el PSOE también haya presentado recurso contra la amnistía fiscal en el Tribunal Constitucional, que aún no se ha pronunciado, puede generar inseguridad jurídica e influir en que los contribuyentes que puedan acogerse a la misma se lo piensen antes de hacerlo. A pesar de ello, Pérez Boga recordó que los inspectores de Hacienda continúan haciendo su trabajo y todos aquellos declarantes que sean incluidos en un plan de inspección durante estos días ya no podrán acogerse a la amnistía.

GESTHA TAMBIÉN DUDA DEL OBJETIVO

Por su parte, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, también duda de que se vayan a conseguir los 2.500 millones previstos por Hacienda, dada la inseguridad jurídica que plantea la medida. A su parecer, el Gobierno ha intentado subsanar este problema con las dos respuestas aclaratorias y con cambios en otras normas como la ley antifraude o la reforma del Código Penal, pero no ha sido capaz de conseguirlo.

Para Mollinedo, el hecho de que la amnistía siga generando dudas es un "claro síntoma" de que la iniciativa no recaudará lo previsto por el departamento de Cristóbal Montoro, aunque las solicitudes de regularización aumentarán considerablemente en los últimos días que esté en vigor.

100 MILLONES EN SEIS MESES

Según los cálculos de Gestha, la regularización fiscal aportó 50 millones en los cuatro primeros meses que estuvo en vigor, hasta julio, y un total de 100 millones hasta el mes de septiembre. Mollinedo ha explicado a Europa Press que la cifra se puede obtener al analizar con detalle la evolución de los impuestos directos (los afectados por la amnistía) en el informe mensual de recaudación, a pesar de que el Gobierno no incluya el dato.

De hecho,la Agencia Tributaria publicó los datos de recaudación de la amnistía en los informes de los cuatro primeros meses que estuvo en vigor, pero en julio decidió eliminar el epígrafe de la estadítica al considerar más conveniente presentar los datos una vez que finalice el proceso de regularización extraordinaria el próximo 30 de noviembre.

La amnistía fija un gravamen específico del 8% para los dividendos o participaciones en beneficios de fuente extranjera derivados de la misma fuente que se repatríen hasta el 31 de diciembre de 2012. Asimismo, implanta otro gravamen especial del 10% de atracción de rentas no declaradas por contribuyentes del IRPF, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!