Gobierno dice que España tiene más fallos en gestión de fondos europeos porque recibe más recursos que otros

.

Mariano Rajoy Y Durao BarrosoEl Gobierno asegura que si España tiene más fallos en la gestión de fondos europeos, tal y como han detectado la Comisión Europea (CE) y el Tribunal de Cuentas comunitario, es porque nuestro país es beneficiario de más fondos que otros estados miembro, y defiende que "la tasa de error que se está encontrando no se considera elevada".

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno asegura que si España tiene más fallos en la gestión de fondos europeos, tal y como han detectado la Comisión Europea (CE) y el Tribunal de Cuentas comunitario, es porque nuestro país es beneficiario de más fondos que otros estados miembro, y defiende que "la tasa de error que se está encontrando no se considera elevada".

Así consta en una repuesta escrita a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, quien el pasado mes de junio remitió una pregunta parlamentaria criticando los errores en la gestión de estas ayudas.

Además, alegaba que, según datos del Ejecutivo comunitario, España, Italia y Reino Unido sumaron entre 2006 y 2009 el 59% de todos los fallos de la UE, lo que había motivado al Parlamento Europeo (PE) a enviar una delegación de expertos a España para verificar los mecanismos de control. Por eso, la formación magenta reclamaba un programa que mejorara la gestión y el control de las ayudas europeas en los distintos niveles de la administración.

Sin embargo, en su respuesta –que recoge Europa Press– el Gobierno replica que la visita de la delegación del PE buscaba "conocer de primera mano los sistemas implantados en España para la gestión y control de los fondos europeos", que son "los previstos reglamentariamente" y "satisfacen las exigencias europeas".

SISTEMA "MUY GARANTISTA"

En este sentido, el Gobierno asegura que los mecanismos de control son "muy garantistas" por lo que los errores que se puedan producir se derivan del "volumen de fondos gestionados por España", que conllevan "un mayor numero de controles". "Los datos que se mencionan en la pregunta se refieren al periodo 2006-2009, lo que no indican que la gestión de fondos en España sea peor que la existente en otros países", añade.

"España es uno de los principales receptores de fondos europeos, lo que implica que el Tribunal de Cuentas incluya entre su muestra alguno de los Programas Operativos (PP.OO.) de gestión de fondos europeos de España, no así de otros países con menos dotaciones financieras, lo cual presupone que cuantos más fondos se gestionan más errores se encontrarían", abunda la respuesta.

Además, el Gobierno asegura que España "no gestiona peor" sino que "al disponer de una mayor dotación de fondos está mucho más controlada que el resto" y destaca que "la mayoría de los errores puestos de manifiesto se derivan de la propia complejidad de las normas y procedimientos, y no del destino irregular de los fondos".

No obstante, los mecanismos de gestión y control de fondos "están en continua evolución y adaptación" a las necesidades, sin que eso suponga "ningún cambio rupturista o innovación" con los sistemas ya implantados, sino una simplificación de los procedimientos.

En este sentido, se ha decidido lanzar un Plan de Acción piloto para las autoridades que participan en la gestión del Fondo Social Europeo (FSE), con el objeto de proporcionar "guía y consejo", así como de estimular la implementación de medidas de simplificación, identificar las causas de las reservas recurrentes y las áreas clave para la mejora de los programas operativos, identificar las áreas específicas de simplificación y ofrecer un seminario 'ad hoc' para los representantes de todas las autoridades involucradas.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!