García-Margallo apuesta por China como destino prioritario para la recuperación de la economía española

.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este jueves que, si bien la economía española está empezando a recuperar su competitividad, es necesario hacer "un esfuerzo aún mayor", y en ese contexto China debe ser un "destino prioritario".

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este jueves que, si bien la economía española está empezando a recuperar su competitividad, es necesario hacer "un esfuerzo aún mayor", y en ese contexto China debe ser un "destino prioritario".

En un acto celebrado en Madrid en el que se han entregado los premios de la Fundación Consejo España China, García-Margallo ha declarado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene "dos mandamientos capitales": la consolidación fiscal y las reformas estructurales.

En el Gobierno "sabemos lo que nos pasa, sabemos lo que hay que hacer y lo estamos haciendo", ha asegurado. A su juicio, "la terapia empieza a dar resultado" y eso se pone de manifiesto en que España no ha perdido su cuota de mercado, ha empezado a recuperar la competitividad y está aumentando sus exportaciones y la presencia de sus empresas fuera.

Pero "nos corresponde hacer un esfuerzo aún mayor", ha señalado el ministro, que considera que para que la economía española se recupere hay que ver a China, un país que se define por su "enormidad", como un "destino prioritario".

"Por desgracia, España ha llegado tarde. Nuestras exportaciones y nuestras inversiones allí son mucho menores de las que nos correspondería", ha lamentado el ministro.

Con el fin de enmendar esta situación, "vamos a renovar nuestra Embajada en China, vamos a aumentar los consulados allí, vamos a aumentar la presencia de todos los miembros del Gobierno en China", ha indicado.

Según fuentes diplomáticas, el propio jefe de la diplomacia podría viajar a principios de año al país asiático mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha sido invitado a visitar China, podría hacer lo propio en torno a mayo. Estas visitas se enmarcarían en la celebración en 2013 de la celebración del 40 aniversario del establecimiento de relaciones entre los dos países.

Por otra parte, García-Margallo ha afirmado que para "superar la crisis, crear riqueza y crear empleo", el objetivo que se ha fijado su departamento es "recuperar la confianza en España y en sus posibilidades".

Para ello, ha añadido, se ha puesto en marcha la "diplomacia económica", que cuenta con "un instrumento fundamental, la marca España", para que la imagen del país mejore tanto dentro como fuera de sus fronteras y así atraer más inversiones.

En este contexto, ha destacado que "España es un gran país", recordando que sigue siendo la cuarta economía de la zona euro y que es líder en "muchísimos sectores innovadores, de alta tecnología, de alto valor añadido".

PREMIOS FUNDACIÓN CONSEJO ESPAÑA CHINA

García-Margallo ha sido el encargado de entregar los premios de este año de la Fundación Consejo España China al presidente y el presidente ejecutivo de la China Europe International Business School (CEIBS), Pedro Nueno y Zhu Xiaoming, respectivamente.

La Fundación Consejo España China es una entidad privada sin ánimo de lucro cuyo objeto es fomentar el incremento de las relaciones bilaterales en los ámbitos político, económico, comercial, cultural, educativo y deportivo. Las Fundaciones Consejo están coordinadas por el Ministerio de Exteriores, pero su financiación es plenamente privada.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!