FIAB se reunirá este jueves con Hacienda por el aumento de tasas de las CC.AA. a la industria alimentaria

.

Asegura que Cataluña va "en contra" del resto de la UE al querer gravar las bebidas carbonatadas

Asegura que Cataluña va "en contra" del resto de la UE al querer gravar las bebidas carbonatadas

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) se reunirá este jueves con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para trasladarle su "preocupación" ante el incremento de tasas impositivas a este sector que están poniendo en marcha algunas comunidades autónomas.

Así lo ha confirmado el director general de la organización, Horacio González Alemán, en una entrevista con Europa Press, en la que ha concretado que, principalmente, durante la reunión discutirán sobre las tasas a los envases aprobada por Baleares y sobre el impuesto a las bebidas carbonatadas que el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, quiere imponer en la región.

Para González Alemán, las autonomías "están perdiendo totalmente la cordura" con estas subidas de impuestos, "ya que en vez de reducir el gasto, que es lo que tienen que hacer, están aumentando la presión fiscal".

Según el director general de FIAB, las comunidades, con esta actitud, "están cerrado una puerta para la salida de la crisis, ya que el sector alimentario y de la bebida es de los primeros en muchas regiones".

"CATALUÑA VA EN CONTRA DE LA UE"

En concreto, la federación ha resaltado que la intención de Cataluña "va en contra de las líneas de Bruselas sobre este tema", y ha puesto como ejemplo el caso de Dinamarca, que el pasado año aprobó un impuesto que gravaba las materias grasas "y finalmente ha tenido que derogarlo, porque no tenía ningún sentido".

Aunque ha reconocido que aún es pronto para conocer los pormenores de este impuesto debido a que el Gobierno catalán se acaba de constituir, González Alemán se ha mostrado convencido de que en este caso la razón jurídica estaría del lado de la industria, "pues se trata de una tasa regresiva, discriminatoria, enormemente injusta y sin ningún tipo de base científica".

En este sentido, la organización ha explicado que no hay "ninguna" prueba de que el problema de la obesidad sean los alimentos, "porque el problema son las dietas". Además, ha añadido que lo recaudado con este impuesto no iría destinado a mejorar la salud de los ciudadanos, "sino a sanear las cuentas catalanas".

"Son unas tasas meramente recaudatorias que gravan de forma desaforada a un sector que es de los más potentes en muchas regiones, entre ellas Cataluña", ha afirmado el director general de FIAB, quien ha apuntado que la federación también ha hecho llegar su "malestar" al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y al de Economía y Competitividad.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!