Esade advierte de que sin reformas estructurales las medidas del BCE no harán fluir el crédito

.

El catedrático de Banca de Esade Business School, Robert Tornabell, ha advertido de que "si no se dan las reformas estructurales adecuadas" las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) "no ayudarán a que fluya el crédito ni se estimule la economía".

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

De este modo, ha asegurado que ninguna de estas medidas será efectiva si "los gobiernos no introducen mayor flexibilidad diseñando programas para estimular el empleo o no continúan con políticas fiscales razonables".

Paralelamente, Tornabell ha indicado que la reducción de los tipos de interés al 0,05% es "una sorpresa", pero ha señalado que "lo más relevante es que el BCE va a inundar de dinero Europa". "Draghi ha sacado toda la artillería", apuntó.

"Es una medida decisiva que va a impactar fuertemente en la bolsa y el tipo de cambio, como ya estamos viendo, y, esperemos, en la economía real". Aunque no se ha especificado el monto total de la compra, el profesor insiste en que la clave reside en que "es una cifra que se podrá revisar" y en que la fecha de comienzo del programa es "inminente" (el 2 de octubre).

En cuanto a la reducción de tipos, Tornabell ha señalado que lo realmente importante es "parar la especulación sobre cuál es el suelo de la bajada del precio del dinero".

Finalmente, el catedrático ha destacado que las decisiones tomadas por el BCE no han sido fruto del 'quórum' sino que "algunas han sido por mayoría simple y, en otras, se han quedado a medio camino", afirmando que "seguramente ésas sean las de compras directas de activos".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!