ERC critica que las cuentas no tengan un fondo para compensar la independencia

.

Advierte de que los catalanes ya no pagarán sus impuestos al Estado en 2013

Advierte de que los catalanes ya no pagarán sus impuestos al Estado en 2013

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha criticado este viernes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no incluyan un "fondo de contingencia" para compensar que en 2013 el Gobierno ya no podrá contar con los impuestos de los catalanes.

"El Estado tiene que dotarse de este fondo para el 2013 cuando ya no lleguen los recursos procedentes de los impuestos que pagamos los catalanes", ha argumentado Bosch en rueda de prensa tras oficializar la enmienda a la totalidad a las cuentas que han presentado los republicanos.

El portavoz de ERC ha precisado que este fondo debería ser de 16.000 millones de euros –un 8,7 por ciento del PIB–, cifra que los independentistas calculan como el "expolio" anual de España a Catalunya.

Los republicanos han cargado contra unas cuentas que "expulsan a Catalunya del Reino de España" y que, a su juicio, perpetúan el espiral de empobrecimiento, endeudamiento y ruina de la sociedad.

También ha cargado contra los presupuestos porque no incluyen inversiones para el Corredor Mediterráneo ni cumplen con las deudas que el Estado tiene con Catalunya en aplicación de las disposiciones del Estatut.

Bosch ha considerado "preocupante que la partida más grande" de los PGE se destine al pago de la deuda porque, según ha argumentado, es un freno a invertir en cuestiones como la economía productiva o las políticas de empleo.

SEPARACIÓN AMISTOSA

El diputado de ERC ha considerado que el Estado tiene que apostar por una separación amistosa con Catalunya porque si no se aviene a negociar la independencia tendrá que afrontar "solo" la deuda que ahora tiene.

Bosch ha advertido de que, si España no comparte con una Catalunya independiente la "herencia política" de formar parte de la UE, Catalunya no querrá compartir la herencia negativa que supone el pago de la deuda.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!