El Tesoro lanza hoy una emisión de un bono sindicado a 30 años

.

Primera vez desde septiembre de 2009 que el organismo vende una referencia nueva a 30 años

Primera vez desde septiembre de 2009 que el organismo vende una referencia nueva a 30 años

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Tesoro Público ha abierto ya los libros de la emisión de un bono sindicado a 30 años, tras constatar la normalización de los mercados y el interés que despierta la deuda española a largo plazo entre los inversores.

Según han indicado fuentes del Ministerio de Economía a Europa Press, se trata de un bono nuevo a 30 años, algo que el Tesoro no emitía desde el mes de septiembre de 2009 y que refleja estabilidad del mercado.

Barclays, BBVA, BNP Paribas, CaixaBank, Citigroup y Santander están actuando ya como colocadores y el bono tendrá una vida hasta octubre del 2044.

Una sindicación bancaria es una emisión en la que el Tesoro recurre a sus creadores de mercado de bonos y obligaciones para que coloquen una emisión directamente a los inversores a un precio acordado.

Estas operaciones, normalmente más gravosas para el Tesoro, le dan a cambio la oportunidad de emitir un mayor volumen que en una subasta ordinaria y con una mejor distribución entre los distintos tipos de inversores.

Tradicionalmente la sindicación bancaria ha sido utilizada para los primeros tramos de la emisión de obligaciones benchmark a 10, 15 y 30 años, para luego subastar los tramos posteriores.

DOS SINDICADAS MÁS ESTE AÑO

Durante la crisis, el organismo ha recurrido a la sindicación para emitir papel a más corto plazo ante la desconfianza que generaba España y la poca demanda del papel con vencimientos más largos.

Sin embargo, la mejora de la situación en el primer mes de 2013 llevó al Tesoro a realizar una sindicada a diez años en la que colocó 7.000 millones de los 22.700 millones demandados.

La demanda global de dicha emisión se repartió entre más de 350 cuentas inversoras y se convirtió en la cifra más alta obtenida en una operación sindicada en la historia del Tesoro.

En julio, el Tesoro celebró otra sindicada por la mejora de los mercados, aunque de un bono a 15 años. En este caso, colocó 3.500 millones y la demanda superó los 7.500 millones.

YA HA CAPTADO EL 86,2% DE LO PREVISTO

En esta ocasión, va un poco más allá y saca al mercado un bono nuevo a 30 años, algo que no ocurría desde el mes de septiembre de 2009. La cantidad colocada dependerá de la demanda que se coseche entre los inversores.

En cualquier caso, el organismo ha captado ya en el mercado 104.545 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, lo que supone el 86,2% de la previsión de emisión para todo el ejercicio (121.300 millones de euros).

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!