El Tesoro espera repetir éxito de la última subasta y colocar hoy hasta 3.500 millones en letras

.

El Tesoro Público espera aprovechar el respiro que le están concediendo los mercados para colocar hoy entre 2.500 y 3.500 millones de euros en letras a tres y seis meses y hacerlo a tipos más bajos.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Tesoro Público espera aprovechar el respiro que le están concediendo los mercados para colocar hoy entre 2.500 y 3.500 millones de euros en letras a tres y seis meses y hacerlo a tipos más bajos.

El organismo adscrito continuaría así con la racha de buenos resultados logrados en las últimas subastas tanto de letras como de obligaciones, en las que ha logrado, no sólo superar los objetivos máximos de emisión, sino además reducir su coste.

En concreto, en la subasta del pasado jueves, el Tesoro logró colocar 4.614,48 millones en bonos y obligaciones, por encima de su objetivo, y a tipos más bajos que en la anterior ocasión. La demanda, por su parte, fue alta y superó los 10.700 millones.

De esta forma, cerró una semana en la que colocó más de 9.400 millones de euros de los mercados, una cantidad muy elevada que le permite situarse en una buena posición para afrontar los vencimientos del mes de octubre, que superan los 26.000 millones de euros.

Días después, la situación sigue siendo de relativa calma en tanto que los mercados parecen descontar un rescate blando de España. La pasada semana pareció aproximarse la posibilidad de que se produzca lo que se ha llamado un 'rescate virtual', con el que España cumpliría con la petición de ayuda impuesta por el BCE para dar un paso al frente en la compra de deuda, pero que no implicaría el uso de los recursos solicitados.

Además, Moody's salvó a España del bono basura, lo que provocó una rally bajista de la prima de riesgo, que se sitúa aún en los 380 puntos básicos.

Entre los elementos que podrían jugar en contra estaría la negativa de la canciller alemana, Angela Merkel, a una recapitalización directa retroactiva de la banca española, así como el nuevo cálculo que ha realizado la UE del déficit de España en 2011, que lo eleva al 9,4% del PIB y arroja dudas sobre si el Gobierno será capaz de reducirlo entonces al 6,3% en 2012.

En la última subasta de letras a tres y seis meses tuvo lugar el 25 de septiembre. En aquella operación, el Tesoro Público colocó 3.982,23 millones en letras a 3 y 6 meses, casi el máximo previsto, pero a tipos ligeramente más altos que en la emisión previa con el mismo tipo de papel.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!