El Senado aprobará la próxima semana las cuentas de 2013

.

El Pleno del Senado aprobará la próxima semana las cuentas que ha elaborado el Gobierno para el año que viene, después de que la mayoría absoluta del PP tumbe los vetos que han presentado los otros grupos parlamentarios de la Cámara Alta.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Senado aprobará la próxima semana las cuentas que ha elaborado el Gobierno para el año que viene, después de que la mayoría absoluta del PP tumbe los vetos que han presentado los otros grupos parlamentarios de la Cámara Alta.

Tras el trámite en Comisión del pasado 29 de noviembre, los Presupuestos llegan al Pleno del Senado, donde tendrán que debatirse y votarse los vetos y las enmiendas que fueron rechazados.

Las cuentas han recibido un total de ocho propuestas de veto en el Senado de PSOE, CiU, EAJ-PNV, dos de la Entesa (PSC e ICV), y tres del Grupo Mixto (Coalición Canaria, IU y Amaiur).

Además, se han registrado cerca de 2.850 enmiendas parciales del Grupo Popular (84), Grupo Socialista (913), CiU (681), el Grupo Parlamentario Vasco (68), el Grupo Mixto (608) y la Entesa (496).

En Comisión, sólo se incorporaron al texto las 84 enmiendas del Grupo Popular, aunque los grupos tienen ahora una nueva oportunidad para negociar con el PP e incluir algún cambio en las cuentas.

En cualquier caso, los Presupuestos de tendrán que volver al Congreso para ser aprobados de forma definitiva, tras haber sido modificados con las 84 enmiendas del Grupo Popular.

Entre las 84 enmiendas aprobadas se incluye una por la que el Gobierno dotará al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) con 23.000 millones en 2013, lo que supone 5.000 más que en 2012, cuando se dispusieron 18.000 millones. Además, esta dotación tendrá carácter de crédito ampliable, por lo que aumentará de forma automática si se agota antes de que acabe el año.

Otra de las enmiendas obliga al Gobierno a realizar un estudio para homologar los sistemas retributivos de los empleados públicos de todas las administraciones públicas, mientras que otra permite a las haciendas locales refinanciar los créditos vinculados a la inversión y también destinar a esta actividad el superávit presupuestario, en caso de tenerlo.

Asimismo, se contempla un crédito a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de medio millón de euros para planes de cooperación económica local.

Por otro lado, el PP ha introducido dos enmiendas para limitar los costes totales de financiación de la deuda eléctrica que recaerán sobre el Estado a 2.900 millones de euros, de acuerdo con los ingresos tributarios que se prevén a partir de la Ley para la sostenibilidad energética.

SEPARACIÓN DE FUENTES

Asimismo, los 'populares' han incorporado enmiendas técnicas para hacer efectiva la separación de fuentes de la Seguridad Social y otras que "atienden a problemas concretos", como el rescate parcial de algunas autovías o la ampliación del crédito para el transporte de mercancías extrapeninsulares.

En concreto, el Ministerio de Fomento aumentará una de las dos líneas de ayudas que tiene articuladas para las autopistas de peaje que actualmente afrontan un riesgo de quiebra. Se trata de la denominada cuenta de compensación por la que el Gobierno intenta paliar la reducción de ingresos que las vías de pago registran por la caída de tráficos derivada de la crisis

MÁS PLANTILLA PARA LA CNMV

Con otra de las enmiendas, se permite a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aumentar su plantilla ante las nuevas competencias que deberá asumir en los próximos meses, mientras que otro de los cambios modifica la regulación de los complementos a mínimos en el decreto de revalorización de 2013.

Además, a raíz de estos cambios, el Gobierno adjudicará los estancos de tabaco a partir del próximo año al mejor precio ofertado en un procedimiento de subasta en vez de hacerlo a través de un concurso, al tiempo que se aclara que las administraciones, entidades y sociedades públicas podrán hacer aportaciones a planes de empleo y contratos de seguro colectivo que incluyan la cobertura de contingencias distintas a la jubilación.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!