El sector textil se alía con El Corte Inglés y el comercio para promocionar la moda de España

.

Las empresas de confección han alcanzado un acuerdo con el sector de la distribución, con El Corte Inglés y la Confederación Empresarial del Comercio Textil y de Moda (Cecotex), para promocionar la moda diseñada y fabricada en España con el fin de fomentar su demanda.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Las empresas de confección han alcanzado un acuerdo con el sector de la distribución, con El Corte Inglés y la Confederación Empresarial del Comercio Textil y de Moda (Cecotex), para promocionar la moda diseñada y fabricada en España con el fin de fomentar su demanda.

En virtud de esta iniciativa, las prendas que hayan sido ideadas o producidas en España portarán un distintivo (una pequeña etiqueta de cartón) con la designación 'MÑ', "moda de España".

Se espera que la promoción pueda ponerse en marcha para la campaña de primavera-verano de 2014, o a más tardar para la correspondiente al periodo otoño-invierno del próximo año, según explicó a Europa Press el presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), Angel Asensio.

Fedecon y el resto de asociaciones de fabricantes de moda y complementos españoles quieren contar con el respaldo del Ministerio de Industria, al que ya han presentado el proyecto. Cuenta con un presupuesto inferior a un millón de euros que cofinanciarían este Departamento y los distintos agentes implicados en el proyecto.

Según detalló Asensio, en la actualidad, la puesta en marcha de la promoción está a la espera de lograr el visto bueno del Ministerio que dirige José Manuel Soria.

En cuanto a la eventual repercusión de esta iniciativa en el sector de la confección en España, el presidente de Fedecon apuntó que se "conformaría" con que esta industria recuperara la mitad de los 240.000 puestos de trabajo que, según sus datos, ha perdido en los últimos cuatro años. En la actualidad, el sector emplea unos 160.000 trabajadores.

Asimismo, el presidente de Fedecon considera que, tanto en fabricación como en compra de prendas de vestir, lo "ideal" sería establecer un punto de equilibrio entre el 'made in' y el 'made by Spain' y las deslocalizaciones, y entre las compras de moda nacional y de firmas internacionales.

Según Asensio, el primer ministro británico, David Cameron, ha puesto en marcha una iniciativa similar para dinamizar el sector con el objetivo de recuperar 200.000 empleos en la industria manufacturera de Reino Unido.

El sector trabaja en esta iniciativa mientras acaba de constituir la Confederación de Empresas de la Moda en España, con el fin de potenciar el sector dentro y fuera del país y fomentar la relocalización de la industria.

La institución, que presidirá Ángel Asensio, integra a Fedecon, la Agrupación Española del Género de Punto (AEGP) y la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (ASEFMA), y cuenta con el apoyo de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!