El PSOE urge al Gobierno a comunicar los datos de déficit

.

Le pide que si pretende reformar las pensiones, que lo haga con el máximo consenso

Le pide que si pretende reformar las pensiones, que lo haga con el máximo consenso

ALMERÍA, 17 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso y exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha considerado que "es un buen momento" para que el Gobierno indique "cuál es el resultado de la contabilidad pública en forma de déficit" correspondiente a 2012, ya que ha pasado "un mes y medio más" de lo que se dio al Gobierno anterior para proporcionar los datos del ejercicio de 2011.

"Lo que valía para criticar al anterior Gobierno no vale hoy, cuando ha pasado un mes y medio de más", ha manifestado Gómez en una rueda de prensa en Almería, en la que ha recordado que al PP, durante su etapa en la oposición, "le faltó tiempo para acusar al anterior Gobierno de poca transparencia en la transmisión de los datos en momentos que era prácticamente imposible conocerlos".

Gómez ha realizado estas consideraciones tras analizar el "futuro complicado" que tiene el sistema de pensiones, para el que el Gobierno prevé una reforma. "La posición del PSOE con respecto a la reforma del sistema de pensiones es clara y la única razonable en este contexto es que no debe haber reforma a menos que contenga el mismo grado de consenso que tuvo la anterior y que acaba de entrar en vigor", ha explicado el portavoz socialista.

El exministro ha instado a conseguir un "alto grado de consenso" tanto social como parlamentario en caso de entrar en la reforma, puesto que, según él, el PP "pretende hacer algo parecido a lo que hizo con la política laboral". En esta línea, ha recordado que las pensiones "descansan sobre el empleo y el mercado laboral", por lo que ha mostrado su preocupación sobre las cifras de desempleo del último año.

Según sus cifras, en el último año se han destruido unos 850.000 empleos y se han registrado unos 780.000 afliados menos a la Seguridad Social con respecto al año anterior. Igualmente, ha destacado que existen unos 925.000 trabajadores asalariados menos, pese a que "son los que sostienen el sistema de pensiones".

FRANCIA COMO EJEMPLO

Ante esto, Gómez ha recomendado al Ejecutivo que "tome nota" de las políticas laborales aprobadas en Francia, en donde la reforma laboral "prioriza la creación de empleo" y además se ha hecho "con acuerdo entre empresarios y sindicatos". "Este es el camino", ha dicho antes de indicar que actualmente más de cuatro millones de personas no tienen su convenio colectivo revisado.

No obstante, el portavoz de Economía en el Congreso ha valorado el sistema de pensiones español por encima de sistema francés, por lo que ha invitado el Gobierno ha mantener un "alto grado de consenso" con los distintos agentes para seguir el camino que, según ha remarcado, ya marcó el anterior Gobierno.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!