El PSOE reclama que los directivos de entidades con ayuda pública devuelvan retribuciones extraordinarias

.

Propone regular las retribuciones en las grandes empresas con medidas como eliminar los bonus garantizados e independientes de resultados

Propone regular las retribuciones en las grandes empresas con medidas como eliminar los bonus garantizados e independientes de resultados

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha registrado una proposición no de ley para su debate en el Pleno del Congreso en la que reclama que todos los directivos y miembros de los consejos de administración de las entidades financieras que han recibido ayudas públicas reintegren las retribuciones extraordinarias recibidas en los últimos cinco años.

Según consta en la proposición, que recoge Europa Press y que incluye propuestas para regular las retribuciones de los directivos de grandes empresas en general, los directivos y miembros de los consejos de administración de entidades bancarias intervenidas deberían devolver las cantidades recibidas en concepto de blindaje, salarios diferidos, planes de pensiones, indemnizaciones u otras remuneraciones complementarias al salir de la entidad durante los últimos cinco años.

Además, el PSOE pide limitar la retribución de los administradores y directivos en entidades participadas mayoritariamente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a los salarios máximos regulados por los Presupuestos para funcionarios y autoridades públicas; así como "extender sin límite temporal" la no percepción de retribuciones variables y beneficios discrecionales de pensiones a los administradores y directivos de todas las entidades con apoyo financiero público.

El pasado 12 de junio el Pleno del Congreso ya aprobó una iniciativa de CiU para instar al Gobierno a revisar los blindajes de los directivos de entidades bancarias que requieran ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para evitar su materialización, aunque dichas indemnizaciones ya hayan sido devengadas.

ELIMINAR LOS BONUS GARANTIZADOS

Por otra parte, los socialistas piden "alinear" los riesgos y la calidad de decisiones de los directivos de grandes empresas de cualquier sector, y sugieren medidas concretas como eliminar los bonus garantizados independientemente de los resultados que consigan.

Y es que, según datos de Boston Consulting Group que citan en su iniciativa, mientras la parte fija de las remuneraciones de los ejecutivos es "relativamente muy baja", la mayor parte de los sueldos se perciben en forma de bonus, opciones de compra de acciones de la empresa y otras fórmulas.

Esto provoca "efectos perversos" al "incentivar" a los directivos a "tomar decisiones con mucho riesgo, ya que ellos se benefician personalmente si se obtienen buenos resultados pero si las cosas van mal quienes pierden son los accionistas o los tenedores de deuda de las empresas".

"La percepción pública de que resulta incompatible que los gobiernos estén aportando ingentes cantidades de recursos para sostener empresas –principalmente en el sector financiero, pero también en otros– y, a la vez, que algunos directivos de empresas ayudadas continúen percibiendo remuneraciones elevadísimas ha hecho surgir muchas voces en favor de introducir algún tipo de regulación", argumentan los socialistas.

PROPUESTAS CONCRETAS

Así, el PSOE sugiere algunas opciones de regulación, como modificar el Impuesto de Sociedades para que los gastos de personal "sólo sean deducibles hasta el límite salarial máximo que se establezca" o condicionar "obligatoriamente" las retribuciones de altos directivos y miembros de los consejos de administración a las decisiones adoptadas en la Junta de Accionistas "con la participación de los minoritarios".

También se propone ligar los complementos de los directivos a la mejora del valor de las acciones a medio y largo plazo, y no a corto como hasta ahora; y prohibir tanto las retribuciones extraordinarias mientras no haya beneficios como los bonus garantizados independientemente de los resultados de la compañía.

Con respecto a las retribuciones variables, piden que no puedan superar las fijas, tal y como ya ha solicitado el Parlamento Europeo; así como desincentivar el peso excesivo de las 'stock options' en la remuneración, eliminando su consideración de retribución en especie y asimilándolas al salario para que coticen en la Seguridad Social a un tipo del 28%.

El PSOE propone asimismo introducir incentivos para aumentar la correlación entre beneficio individual y colectivo "haciendo depender los 'ratings' de la posición de las entidades financieras de nuevos rankings de inversión ética y socialmente responsable".

DESINCENTIVAR LOS BLINDAJES

Por otra parte, la propuesta del PSOE incluye también referencias a la necesidad de desincentivar los blindajes empresariales "desorbitados" condicionando estas retribuciones a la consecución de unos objetivos establecidos o al crecimiento real –y no sólo bursátil– de la empresa; y no contabilizar las indemnizaciones por despido como gastos deducibles.

También se recomienda gravar con un tipo adicional las cantidades percibidas por blindaje, salarios diferidos, planes de pensiones, indemnizaciones u otras remuneraciones complementarias de los miembros de los consejos de administración y altos directivos, así como obligar a que todas estas cantidades coticen a la Seguridad Social con los tipos establecidos.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!