El PSOE reclama que el presidente del INE explique en el Congreso los efectos del nuevo sistema contable

.

texto alternativo
Gregorio Izquierdo, Presidente Del INE
El PSOE ha registrado en el Congreso una solicitud de comparecencia urgente del presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Gregorio Izquierdo, para que explique a la Comisión parlamentaria de Economía qué efectos tendrá sobre las principales variables económicas en cambio en el sistema de contabilidad que se va a llevar a cabo.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Los socialistas hacen referencia a la puesta en marcha del Sistema Europeo de Cuentas 2010 (SEC 2010) para llevar a cabo la contabilidad nacional, un proceso obligado por las instituciones europeas cuya implantación será obligatoria a partir del próximo mes de septiembre y cuyo objetivo, según el Gobierno, es "adaptar las cuentas nacionales en mayor medida al nuevo entorno económico, a los avances en la investigación metodológica y a las necesidades de los usuarios".

Sin embargo, en una respuesta escrita que recoge Europa Press el Ejecutivo ya explicaba al PSOE que la adaptación del sistema se realizará "mediante una operación de cambio de base contable" partiendo del año 2010, pero reconoce que "a día de hoy, no es posible delimitar los efectos que el cambio producirá sobre los agregados macroeconómicos, dado que las tareas de estimación no se han concluido".

ENTRE EL 2,7% Y EL 4,5% MÁS DE PIB

Sin embargo, según el INE, el cambio de la base de la Contabilidad Nacional elevará la riqueza nacional medida por el PIB nominal entre un 1,2% y un 1,5%, un aumento "en línea" con el resultado del cambio efectuado en el año 2005, cuando el PIB en términos corrientes aumentó entre un 3,2% para el año 2000 y un 4,9% en el año 2004.

Este incremento se deriva del reconocimiento como inversión tanto del gasto en investigación y desarrollo o como del gasto en armamento militar, que pasarán a tratarse como inversión en activos fijos y su depreciación, por tanto, como consumo de capital fijo.

A esto se suman otros cambios metodológicos cuya importancia se debe, no a su impacto en el PIB, sino a su incidencia en la delimitación o división en subsectores de algunos sectores institucionales que han sido objeto de especial atención en la política económica europea en los últimos años, como las administraciones públicas y las instituciones financieras.

En el nuevo sistema se observa un tratamiento más extenso y exhaustivo de cuestiones relacionadas con el sector público, y se establece además una mayor desagregación por subsectores del sector de las instituciones financieras.

Asimismo, algunas directrices recogidas afectan también al registro de los flujos de bienes y servicios con el resto del mundo. En particular, las referentes a operaciones de comercio triangular de mercancías y a bienes enviados al extranjero para ser procesados sin que exista un cambio de propiedad.

CONTABILIZAR DROGAS Y PROSTITUCIÓN

Junto a estas modificaciones, el INE también aplicará cambios estadísticos –utilización de nuevas fuentes o revisión de las existentes, actualización de métodos y procedimientos de estimación de los agregados contables, incorporación a las cuentas nacionales de actividades ilegales como la prostitución o la droga, etc.– que elevarán la riqueza nacional entre un 1,5% y un 3% adicional.

Los primeros resultados en base 2010 se presentarán el próximo 25 de septiembre y corresponderán a la serie completa desde 1995 hasta 2013 de las cuentas nacionales anuales. A partir de ese momento la totalidad de la información que se difunda de la Contabilidad Nacional se hará en la nueva base 2010.

Al margen de la solicitud de comparecencia sobre este tema, el PSOE también quiere que Gregorio Izquierdo informe en sede parlamentaria sobre las consecuencias y el impacto que los cambios en la forma de calcular la Encuesta de Población Activa (EPA) tendrán en variables como la fuerza de trabajo, las personas ocupadas o el número de parados.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!