El primer ministro ruso asegura que Rusia cuenta con recursos suficientes para afrontar sus necesidades

.

Medvedev descarta imponer regulaciones "excesivamente duras" y prefiere responder a través de "mecanismos de mercado"

MOSCÚ, 17 (EUROPA PRESS)

El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha subrayado que la actual situación del rublo en los mercados de divisas no refleja fielmente el verdadero estado de la situación en Rusia y ha asegurado que el país cuenta con recursos suficientes para afrontar las necesidades de su economía.

"Existen instrumentos de mercado suficientes para responder apropiadamente a la demanda", apuntó el jefe del Gobierno ruso durante un encuentro con representantes de las principales autoridades económicas y financieras rusas, según informa la agencia Interfax.

"Todo el mundo reconoce que el rublo se encuentra infravalorado actualmente y su cotización no está relacionada con sus fundamentales y no refleja el estado de la economía", indicó Medvedev.

El primer ministro de Rusia defendió que "las cifras en las oficinas de cambio en los últimos días no se corresponden con una imagen objetiva y van irracionalmente más allá de lo confortable para la economía y los ciudadanos".

En este sentido, Medvedev consideró que ni los ciudadanos ni los bancos ni la economía necesitan este tipo de inestabilidad, aunque admitió al mismo tiempo que "carece de sentido" imponer regulaciones "extremadamente duras" en este ámbito. "Nuestros siguientes pasos deben sustentarse en mecanismos de mercado", añadió.

EL MINISTERIO DE FINANZAS VENDE RESERVAS.

El Ministerio de Finanzas de Rusia ha expresado esta mañana su disposición a vender en el mercado sus reservas de divisas extranjeras en respuesta a las turbulencias que han provocado el desplome del rublo.

"El rublo se encuentra extremadamente infravalorado", indicó el servicio de prensa del Ministerio de Finanzas, sin detallar el volumen o el tipo de activos que estaba vendiendo, según señala la agencia de noticias rusa Interfax.

Por su parte, el Banco de Rusia informó de que el pasado 15 de diciembre llevó a cabo intervenciones en el mercado de divisas por importe de 1.961 millones de dólares (1.577 millones de euros), lo que eleva a más de 80.000 millones de dólares (64.360 millones de euros) el volumen de su defensa del rublo en lo que va de año.

En la madrugada del martes, el instituto emisor ruso decidió por sorpresa elevar el tipo de interés principal del rublo hasta el 17% desde el 10,50% con el objetivo de frenar el desplome del rublo y la escalada de la inflación.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!