El presidente del FEGA valora que con la nueva PAC el sector agrícola tiene financiación hasta 2020

.

texto alternativo
Fernando Miranda y Carmen Alba.
El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Fernando Miranda, ha valorado que tras la negociación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), el sector agrícola de España "tiene financiación hasta el año 2020" y cuenta con "un marco legal apropiado para el tipo de agricultura del país".

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Fernando Miranda, ha valorado que tras la negociación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), el sector agrícola de España "tiene financiación hasta el año 2020" y cuenta con "un marco legal apropiado para el tipo de agricultura del país".

Así lo ha afirmado Miranda en una rueda de prensa que ha ofrecido en Pamplona después de mantener una reunión con la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral, José Javier Esparza, y representantes de organizaciones agrarias navarras.

En su intervención, Miranda ha insistido en que el Gobierno central "ha cubierto sus objetivos" en la reforma de la PAC y ha mostrado su "satisfacción" por cómo se han desarrollado las negociaciones. Además, ha destacado que el 24 de julio el ministro de Agricultura se reunirá con los consejeros de las comunidades autónomas para "iniciar un proceso de negociación de la aplicación de la PAC en España".

Entre los objetivos que el Ejecutivo central ha visto "cubiertos", Miranda se ha referido al marco financiera plurianual. En concreto, ha señalado que "ha sido un debate en el que España, junto con Francia e Irlanda, ha liderado la defensa del presupuesto de la política agrícola común de la Unión Europea".

A este respecto, Miranda ha puesto en valor que este tema ha sido para el Gobierno de España "una línea roja". Con ello, ha añadido, se ha posibilitado que la agricultura española pueda contar para los próximos siete años con una financiación procedente de fondo comunitarios de 47.000 millones. Además, ha destacado que si se complementan con los fondos nacionales, se pueden alcanzar los 54.000 millones de euros hasta 2020.

"El sector agrario va a ser el sector de la economía que mayor financiación va a tener procedente de fondos comunitarios", ha valorado Miranda, quien ha opinado que este hecho da "un nivel de estabilidad y certidumbre hacia el sector agrario muy importante en los tiempos que corren, porque va a contar con financiación suficiente para los próximos siete años".

AYUDAS DIRECTAS

Por otro lado, Miranda se ha referido a las ayudas directas a agricultores y ganaderos y ha puesto de relieve que "va a seguir contando con el mismo volumen de ayudas que en este periodo". Asimismo, en cuanto a las ayudas al desarrollo rural, ha indicado que "los importes han subido un 3 por ciento".

En la parte de las ayudas directas, ha explicado, "la principal preocupación de España era el efecto redistributivo de las ayudas que podría tener la propuesta de la Comisión". Tras la negociación, según Miranda, la aplicación se realizará "de la manera que mejor se adapta a España". "Hemos logrado introducir unos elementos de flexibilidad que se adapta a la tipología de nuestra agricultura", ha precisado.

Sobre el nuevo régimen de pago básico, Miranda ha indicado que el Ministerio planteará su aplicación de forma regional, "tomando para ello como referencia geográfica la comarca agraria", diferenciando los tipos de superficie dentro de cada comarca entre tierras de cultivo, de secano y de regadío, zonas de cultivos y de pastos permanentes. Según ha explicado, el Ministerio propondrá un modelo de aplicación de la reforma "que apueste por la actividad agraria", que permita focalizar más las ayudas hacia una agricultura realmente activa.

Finalmente, ha subrayado la repercusión que tendrá el hecho de que los pequeños agricultores que reciban menos de 1.250 euros se verán exentos de la convergencia y se les aplicara un régimen de ayuda simplificado. "Esto supondrá que más del 40 por ciento de los beneficiarios podrán tramitar sus ayudas de forma simplificada en el próximo periodo, con menores costes para los beneficiarios y para la administración", ha señalado.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!