El PP rechaza citar a seis ministros en agosto en el Congreso para que expliquen los últimos recortes

.

El Presidente Mariano Rajoy En El Primer Consejo De MinistrosEl PP ha rechazado en la Diputación Permanente del Congreso citar a seis ministros durante el próximo mes de agosto en la Cámara Baja para que expliquen los últimos recortes decididos por el Gobierno como solicitaban tanto el Grupo Socialista como los nacionalistas de CiU y PNV.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El PP ha rechazado en la Diputación Permanente del Congreso citar a seis ministros durante el próximo mes de agosto en la Cámara Baja para que expliquen los últimos recortes decididos por el Gobierno como solicitaban tanto el Grupo Socialista como los nacionalistas de CiU y PNV.

Los tres grupos parlamentarios habían reclamado la presencia en sede parlamentaria de los titulares de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; de Fomento, Ana Pastor; de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; de Industria, Energía y Turismo; José Manuel Soria; de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. Sin embargo, el PP ha 'tumbado' las pretensiones de socialistas y nacionalistas rechazando todas sus solicitudes.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya avanzó el pasado día 13 que los ministros a los que afectan los decretos de los recortes aprobados ese día por el Consejo de Ministros desfilarían por el Congreso de los Diputados para dar cuenta de los detalles de cada uno de ellos.

Hasta el momento, sólo se ha puesto fecha a la comparecencia de la titular de Empleo, Fátima Báñez, quien acudirá 'motu propio' a la comisión parlamentaria del ramo el próximo jueves por la mañana para dar cuenta, entre otros asuntos, de la reducción del préstamo por desempleo.

EL PSOE SE ESTÁ TOMANDO "LA REVANCHA"

Durante el debate de estas solicitudes registradas por la oposición, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Rafael Hernando ha justificado el rechazo del PP a las mismas apuntando que los recortes aprobados por el Gobierno ya están siendo presentados por los ministros ante el Pleno de la Cámara.

"Me parece que pedir comparecencias sobre asuntos sobre los que ya se han dado explicaciones no tiene sentido", ha manifestado Hernando, para quien el Gobierno está tenido una presencia en el Congreso "que no la han tenido otros", en referencia al anterior Gobierno del PSOE, durante el que, según ha dicho, las paredes de la sede de la soberanía popular estuvieron cerradas "a cal y canto".

En este punto, el 'popular' ha acusado al PSOE de tomarse esta legislatura como "una revancha" para "tratar de tapar las vergüenzas" de los ocho años de Gobierno socialista "intentando obviar que son enormemente responsables lo que hoy vivimos".

En su turno, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha subrayado la necesidad de que los ministros expliquen los últimos ajustes decididos por Rajoy para tener "una visión global" del efecto que los recortes van a generar en la sociedad y en las administraciones ante "la lógica inquietud" de los ciudadanos.

En esta misma línea, el diputado de CiU Jordi Jané, vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso, ha apuntado que es de "todo necesario" estas explicaciones de los ministros citados porque, a su juicio, la Cámara Baja debería conocer los detalles expresos de las modificaciones en materia de empleo público o de la subidas de impuestos, ha citado entre otros aspectos.

HACEN FALTA MÁS DETALLES

Por parte del PSOE, el diputado Juan Moscoso ha explicado que los socialistas quieren que estos seis ministros acudan al Congreso para que detallen unas medidas de desempleo que, según ha dicho, no están definidas, ni tampoco cuánto se va a ver afectada la política de dependencia, ni cuál va a ser el contenido del cambio de horarios comerciales, entre otros puntos.

"Los ciudadanos van a ser quienes encajen la deuda financiera y es una intervención en toda regla a las comunidades autónomas para que ajusten vía educación, sanidad y salarios los efectos de este tremendo ajuste", ha avisado.

Además, el PP ha rechazado en la Diputación Permanente una petición del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), suscrita por Amaiur, para que el titular de Economía, Luis de Guindos, explique en el Congreso tanto la situación del Banco de Valencia y la denuncia presentada por el FROB ante la Audiencia Nacional como el futuro de los clientes de participaciones preferentes.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!