El PP emplaza al Gobierno a fomentar la colaboración público-privada en las infraestructuras

.

El PP ha registrado, para su debate en la Comisión de Fomento del Congreso, una proposición no de ley en la que emplaza al Gobierno a "seguir fomentando la colaboración público-privada" como mecanismo para la "construcción, financiación, mantenimiento y gestión" de infraestructuras públicas.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El PP ha registrado, para su debate en la Comisión de Fomento del Congreso, una proposición no de ley en la que emplaza al Gobierno a "seguir fomentando la colaboración público-privada" como mecanismo para la "construcción, financiación, mantenimiento y gestión" de infraestructuras públicas.

Según el texto, que recoge Europa Press, la financiación de infraestructuras y servicios públicos se ha realizado tradicionalmente con cargo a los presupuestos, una fórmula "adecuada" pero que puede "complementarse" a través de la iniciativa privada en algunos casos.

Así, la colaboración público-privada (CPP) se fundamenta en la "existencia de una demanda por parte de numerosos sectores económicos de más y mejores infraestructuras que contribuyan a un desarrollo económico sostenible y en la necesidad de encontrar mecanismos de financiación para estas inversiones dentro del actual marco de restricción presupuestaria".

Esta fórmula se ha utilizado mayoritariamente en el sector de las infraestructuras y servicios de transporte, permitiendo a la Administración "ampliar su capacidad inversora más allá de lo programado en sus presupuestos" a la par que "controlar sus gastos al diferir los pagos". "Estos mecanismos de financiación extrapresupuestarios permiten poner a disposición de la sociedad proyectos muy demandados cuya rentabilidad económica se encuentra suficientemente contrastada", insisten los 'populares'.

VALOR AÑADIDO PARA LA ECONOMÍA

Ante las múltiples ventajas –tanto para las empresas como para la propia Administración– que ofrece esta fórmula de financiación y gestión de infraestructuras, los 'populares' creen que "no conviene dejar de lado" esta posibilidad porque "es una realidad concreta y palpable que añade valor al conjunto de la economía española".

Por ello, pide al Gobierno que "siga fomentando la colaboración público-privada como mecanismo para la construcción, financiación, mantenimiento y gestión de infraestructuras de manera que la iniciativa privada contribuya y añada capital a nuestro sistema de infraestructuras y ayude a la reactivación económica y a la creación de empleo".

El pasado mes de abril, el PP ya presentó y sacó adelante una iniciativa similar en la Comisión parlamentaria de Industria, emplazando al Ejecutivo a impulsar un modelo de colaboración público-privada de inversiones en medidas de eficiencia energética en el sector de la edificación, con el objetivo de mejorar las cifras de ahorro energético de cara a conseguir los objetivos planteados por la Comisión Europea para el año 2020.

Además, en febrero también registró una propuesta más genérica instando al Ejecutivo a que, para ayudar a salir de la crisis, desarrolle una estrategia de fomento y mejora de la colaboración público-privada, respetando en todo caso "los principios de proporcionalidad y transparencia".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!