El PP confía en llegar a un acuerdo con todos los grupos sobre la recomendaciones de transparencia bancaria

.

El PP confía en poder llegar a un acuerdo con el resto de formaciones políticas del Congreso para que las recomendaciones que se aprueben tras un año y medio de trabajos de la subcomisión de Transparencia en los productos financieros e hipotecarios gocen del máximo respaldo parlamentario.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El PP confía en poder llegar a un acuerdo con el resto de formaciones políticas del Congreso para que las recomendaciones que se aprueben tras un año y medio de trabajos de la subcomisión de Transparencia en los productos financieros e hipotecarios gocen del máximo respaldo parlamentario.

La portavoz 'popular' en la subcomisión, Matilde Asián, ha señalado en declaraciones a Europa Press que tiene confianza en poder llegar a un acuerdo con los grupos de la oposición, dado que todos defienden "los mismos valores" en relación con la protección de los consumidores, a tenor de las distintas intervenciones que se han producido en la subcomisión.

"Todos pretendemos incrementar la transparencia y la independencia en la colocación de productos financieros. El PP así lo desea y creo que los demás grupos también, por lo que han ido diciendo en sus intervenciones", ha señalado.

AÑO Y MEDIO DE TRABAJOS

Y es que desde mayo de 2012 han comparecido ante esta subcomisión, que se celebra a puerta cerrada, responsables del Gobierno como el subsecretario de Economía y Competitividad o la secretaria general de Sanidad y Consumo; directivos de los organismos supervisores como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o el Banco de España; o representantes de entidades financieras como Cajas Rurales Unidas, NCG Banco o el BBVA.

También se ha dado voz a las asociaciones del sector financiero, como la Asociación Hipotecaria de España (AHE), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) o la Asociación Española de la Banca (AEB); y también de las entidades de protección de los consumidores como la Unión de Consumidores de España (UCE), la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), o la Asociación de Usuarios de Bancos (Adicae), entre otras.

Entre los temas que más presentes han estado en las discusiones de esta subcomisión destacan las participaciones preferentes y la deuda subordinada, ya que el escándalo sobre la mala comercialización de estos productos estalló con los trabajos ya en marcha. Sin embargo, tampoco han quedado fuera otros asuntos como los préstamos hipotecarios, las cláusulas suelo o las comisiones bancarias.

Así, la subcomisión tiene previsto reunirse el martes, 10 de septiembre, a partir de las 11.00 horas en el Congreso para que todos los grupos puedan presentar sus propuestas de resolución. La intención del PP, según Asián, es afrontar en esa misma sesión los trabajos para poder cerrar un documento conjunto, aunque la diputada 'popular' se ha mostrado dispuesta a posponer ese debate a otro día si algún grupo lo pide para poder estudiar con más tiempo los planteamientos del resto de formaciones.

PREVENIR Y MEJORAR LA TRANSPARENCIA

Y es que lo importante, a su entender, es que el "exhaustivo" estudio que la subcomisión ha llevado a cabo de "todos y cada uno de los productos financieros que han estado en el mercado, sobre todo desde 2005" dé como resultado unas recomendaciones al Gobierno que sirvan para mejorar la prevención de los problemas y aumentar la transparencia.

"Hemos estudiado los productos, el impacto real que han tenido, los pronunciamientos judiciales que ha habido en este tiempo y las medidas adoptadas por el Gobierno. Y todo con el objetivo de incrementar la transparencia y proteger los derechos de los consumidores", ha dicho Asián.

Así, aunque no ha avanzado ninguna de las propuestas concretas que recogerá el PP en su documento, sí ha señalado que se centrarán, por una parte, en las medidas preventivas "para evitar que se vuelvan a producir circunstancias como las que han existido en la colocación de ciertos productos financieros" y, por otra parte, en las posibles mejoras en la transparencia en la comercialización de este tipo de productos, "sobre todo cuando es entre minoristas, que son los más desprotegidos".

El resto de grupos parlamentarios también siguen trabajando en el contenido preciso de sus propuestas de resolución. Una vez la subcomisión apruebe su documento final, será elevado al Pleno del Congreso para que sea ratificado de forma definitiva.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!