El PE pide que los derechos de plantación sigan en la nueva PAC pero respalda el fin de las cuotas lácteas

.

Apoyan el 'pago verde', un reparto más equilibrado de las ayudas directas y un techo máximo anual

Apoyan el 'pago verde', un reparto más equilibrado de las ayudas directas y un techo máximo anual

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha acordado una posición negociadora para la nueva Política Agraria Común (PAC) que mantiene la regulación de los derechos de plantación de la viña, una medida que han pedido los principales productores de vino, incluido España y que ha encontrado resistencia en la Comisión Europea.

El voto pide "restablecer" los derechos de plantación al menos hasta 2030 –frente al fin previsto en 2016– y pretende ser "la cuna para albergar el trabajo del grupo de alto nivel (que creó Bruselas para revisar la situación", según ha indicado en rueda de prensa el eurodiputado responsable de redactar esta parte del acuerdo, el galo Michel Dantin (PPE).

Los eurodiputados también se muestran a favor de continuar hasta 2020 con las cuotas en el sector del azúcar, pero cierran la puerta a mantener este sistema en el caso de la producción lechera. "Se valida el fin de las cuotas lácteas y da este tema por zanjado, (…) es una condición del acuerdo", ha explicado a la prensa Dantin, para dejar claro que no contemplan reabrir este debate.

Estas son algunas de las posiciones que la Eurocámara defenderá en las negociaciones con los Estados miembros y el Ejecutivo comunitario para la nueva PAC que debería entrar en vigor en 2014, aunque en la UE dan ya por sentado que no se concluirá un acuerdo que pueda aplicarse a tiempo y preparan medidas transitorias para el próximo año.

Además de estas cuestiones relacionadas con la OCM única y de reclamar cambios en las medidas de mercado para reforzar la red de seguridad de los productores, los eurodiputados han fijado su posición con respecto al resto de reglamentos que articulan la reforma, esto es, las ayudas directas y los fondos de desarrollo rural.

Así, los eurodiputados han mostrado su apoyo al llamado 'pago verde' (o 'greening') por el que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, propone condicionar el 30 % de las ayudas directas al cumplimiento de determinados esfuerzos medioambientales. El objetivo es justificar mejor las ayudas agrícolas ante el contribuyente europeo.

El texto mantiene, con matices, las tres medidas que propone Bruselas para esta prima ecológica: la rotación de cultivos, el mantenimiento de pastos permanentes o disponer de un área de valor ecológico. Con ello dejan de lado la idea de países como España que apuestan por un 'menú' de prácticas más amplio.

La Eurocámara ha enviado "una señal clara" de apoyo a esta medida, pero la "flexibiliza", ha afirmado el presidente de esta comisión, el socialista italiano Paolo de Castro, quien ha recalcado los esfuerzos de los eurodiputados por "simplificar en costes y burocracia" la propuesta general de la Comisión.

La flexibilidad que piden los eurodiputados se refleja, por ejemplo, en eximir a determinadas zonas y tipo de explotación de la obligación de cumplir con las exigencias agroambientales del 'greening', por ejemplo al olivar, el vino y la agricultura ecológica.

La eurodiputada del PP Esther Herranz ha celebrado que se suavicen los criterios porque los productores ya cumplen las normas "más estrictas" y nuevos requisitos mermarían su competitividad en un momento de crisis.

La socialista Iratxe García, por su parte, ha valorado que el enfoque del PE "es mucho más cercano a las posiciones del campo español que las propuestas iniciales de la reforma, hemos conseguido una PAC más justa para todos".

La Eurocámara también está con la Comisión en la idea de fijar un techo máximo de 300.000 euros al año, avanzar hacia un reparto más equilibrado de los subsidios entre países e introducir un 25 % más de ayudas para los jóvenes agricultores, entre otros asuntos. Aunque difiere del ritmo de convergencia interna –entre regiones de un mismo país– y plantea que sea más lento.

DESENCUENTRO POR LA 'DOBLE FINANCIACIÓN'

De Castro ha advertido, sin embargo, de que el pleno de la Eurocámara debe aún ratificar en marzo esta posición general y que podría ser "enmendada" si los jefes de Estado y de Gobierno de la UE deciden recortar los fondos de la PAC, en los presupuestos generales de la UE que deben pactar este febrero.

El comisario Ciolos se ha mostrado satisfecho por el resultado del voto porque respalda su propuesta como el "punto de equilibrio en grandes asuntos", pero ha recalcado que la nueva PAC debe ofrecer "las herramientas simples, coherentes y con garantías de eficacia" en la que no haya "doble financiación".

El comisario se refiere a una posibilidad abierta por los eurodiputados a la "doble financiación" de determinados esfuerzos medioambientales, al permitir que recibiese tanto el 'pago verde' como fondos del desarrollo rural por una misma acción.

El eurodiputado responsable del informe sobre ayudas directas, el portugués Luis Manuel Capoulas Santos, ha sido tajante al criticar esta posibilidad: "Es inmoral que un agricultor pueda recibir dos pagas por una misma práctica, con la excusa del medioambiente. Desde mi grupo haré todo lo posible para que se vote en contra".

Otra novedad introducida por la comisión europarlamentaria es la de limitar las sanciones para los agricultores que no cumplan con las medidas contempladas en el 'greening', de modo que los incumplidores pierdan el 30 % del pago verde, pero que no afecte al resto de la ayuda que percibe.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!