El ministro holandés de Finanzas anuncia su candidatura para presidir el Eurogrupo

.

El ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, ha anunciado este jueves oficialmente que se presenta como candidato para presidir el Eurogrupo en sustitución del luxemburgués Jean-Claude Juncker, que abandona el cargo tras ocho años de mandato.

AMSTERDAM, 17 (EUROPA PRESS)

El ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, ha anunciado este jueves oficialmente que se presenta como candidato para presidir el Eurogrupo en sustitución del luxemburgués Jean-Claude Juncker, que abandona el cargo tras ocho años de mandato.

"Tengo intención de presentar mi candidatura mañana (por este viernes)", ha dicho Dijsselbloem en una comparecencia ante la comisión de Finanzas del parlamento holandés.

Está previsto que la elección del nuevo presidente del Eurogrupo se produzca en la reunión de ministros de Economía de la eurozona del próximo lunes 21 de enero y el ministro de Finanzas holandés es el único candidato.

Su nombre se acordó informalmente durante la cumbre de líderes europeos del 20 y 21 de diciembre. Desde entonces, Dijsselbloem ha realizado una gira de capitales con el fin de presentar su candidatura que le ha llevado a Bruselas, París, Roma y Madrid, con el fin de reunirse con el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El ministro de Finanzas holandés viajará finalmente este viernes a Luxemburgo para preparar con Juncker el traspaso de poderes.

El presidente del Eurogrupo dirige las reuniones de ministros de Economía de la eurozona y es responsable de buscar consensos entre los ministros. Con la crisis del euro, el Eurogrupo ha cobrado una gran importancia ya que en él se han acordado decisiones como los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda, el programa bancario para España o la creación del mecanismo europeo de estabilidad.

Dijsselbloem, de 46 años, ocupa la cartera de Finanzas en Holanda sólo desde noviembre como parte de la nueva coalición entre democristianos y socialistas que sustenta el Gobierno de Mark Rutte.

Su candidatura conviene a Alemania, ya que representa a un país con calificación crediticia 'triple A' que tradicionalmente se ha aliado con los postulados de Berlín en defensa de la austeridad y en contra de cualquier mutualización de la deuda.

Al mismo tiempo, Dijsselbloem representa al Partido Laborista holandés en el Gobierno de coalición, lo que podría hacerlo aceptable para el presidente socialista francés, François Hollande.

No obstante, Francia ha pedido en las últimas horas a Dijsselbloem que presente su programa antes de proceder a la elección, lo que ha hecho temer que la designación pueda retrasarse. "El candidato está muy bien, es extremadamente inteligente y de un país 'triple A', lo que está muy bien para la credibilidad de la eurozona", han explicado fuentes francesas.

"Pero el hecho de que sólo haya un candidato no quiere decir que no deba presentar su programa", han alegado.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!