Directivos y Empresas

ECONOMÍA

 Breaking News

El jefe del Eurogrupo avisa de que la recuperación es "muy frágil y desigual"

septiembre 04
11:57 2014
El jefe del Eurogrupo avisa de que la recuperación es "muy frágil y desigual"
Puntúa esta noticia

texto alternativo

Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo

Defiende utilizar la flexibilidad del Pacto de Estabilidad pero sin saltárselo y a cambio de reformas

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del Eurogrupo, el socialdemócrata holandés Jeroen Dijsselbloem, ha avisado este miércoles de que la recuperación en la eurozona es "muy frágil y desigual" debido a la pérdida de impulso de Alemania, Francia e Italia y al impacto de la crisis en Ucrania y las sanciones a Rusia y ha admitido que existe el riesgo de un largo periodo de baja inflación que debe combatirse.

No obstante, Dijsselbloem ha apostado por mantener la política económica de la UE basada en reducir el nivel de deuda pública y privada, mejorar la competitividad con reformas estructurales y completar la reparación del sector financiero. También ha defendido medidas para reforzar el crecimiento, además de la actuación del Banco Central Europeo (BCE) como el plan de inversión que prepara el próximo presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, o el uso de la flexibilidad que ya contempla el Pacto de Estabilidad, aunque ha alertado de que "no vale todo".

"La recuperación en la eurozona sigue siendo muy frágil y desigual", ha afirmado el jefe del Eurogrupo en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. El crecimiento es más fuerte en países como España, Portugal, Holanda o Irlanda, ha señalado, y ello "tiene que ver con las reformas, que están dando resultados en estos países". Pero no resulta suficiente para contrarrestar la pérdida de impulso de Alemania, Francia o Italia.

"Hace un año había un optimismo general sobre la aceleración del ritmo de crecimiento. Ahora debemos darnos cuenta de que varios grandes países están mostrando un importante retroceso en esta recuperación económica y la gran preocupación de todos es que nos quedemos atrapados en este estancamiento", ha reconocido Dijsselbloem.

La crisis en Ucrania, ha subrayado el político holandés, "tiene un efecto real en nuestra economía" ya que "está afectando a la confianza de las empresas a la hora de invertir y de los consumidores a la hora de gastar", además de a las compañías europeas que hacen negocio en Rusia y Ucrania.

El presidente del Eurogrupo ha sostenido en todo caso que no existe riesgo de deflación en la eurozona, pero sí de "un largo periodo de baja inflación".

Para Dijsselbloem "no hay soluciones rápidas" a los problemas económicos de la eurozona, y la respuesta no puede venir únicamente del Banco Central, sino que "es una responsabilidad de toda la eurozona, tanto de los políticos como de los banqueros".

El político holandés ha defendido que todavía hay que esperar a los resultados de las medidas adoptadas por el BCE en junio para estimular la economía y se ha mostrado convencido de que la institución dirigida por Mario Draghi todavía no ha agotado todos sus instrumentos para combatir la crisis. Al mismo tiempo, ha subrayado que "no debemos esperar que todas las respuestas vengan del BCE y la política monetaria".

La actuación del BCE debe completarse, de acuerdo con Dijsselbloem, con el plan de inversión público-privado de 300.000 millones de euros que ha prometido Juncker y con el uso de la flexibilidad ya prevista en el Pacto de Estabilidad y siempre a cambio de reformas.

"No creo que el debate sobre la política presupuestaria deba ser sobre si necesitamos acabar con el Pacto. El Pacto es crucial para nuestra credibilidad y sostenibilidad financiera a largo plazo y dentro del Pacto ya hay flexibilidad", ha afirmado el político holandés.

"Creo que debemos utilizar la flexibilidad que hay dentro del Pacto sin dañar la credibilidad de lo que hemos acordado y me parece que es posible. Pero la flexibilidad no significa que todo es posible", ha apuntado Dijsselbloem. "Algunos países parecen creer que simplemente utilizando la palabra flexibilidad sus problemas han desaparecido y no es el caso", ha criticado sin citar a Italia y Francia.

Share

Autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/economia/-el-jefe-del-eurogrupo-avisa-de-que-la-recuperacion-es-"muy-fragil-y-desigual"/attachment">
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías

error: Content is protected !!