Directivos y Empresas

Página 2

 Breaking News
  • Redes Sociales Chinas: Let´s “Digital” Marketing to China Para la clase media-alta china (cliente por excelencia de las empresas europeas en China) si la marca occidental no está en las Redes Sociales Chinas, “no existe”.   Construyendo sobre esta...
  • Buscando líderes de Verdad Ha habido muchas noticias de calado en estos años, pero hay una en concreto que destacó por sus implicaciones sobre los liderazgos en el marco de la globalización actual: la muerte de...
  • La educación al emprendedor es clave para un futuro de cambio La educacion al emprendedor es clave. En España existe un problema cultural y educativo de raíz que puede entorpecer el logro de futuras generaciones de emprendedores con éxito. Sin emprendedores...
  • Protección eficaz del consumidor De manera recurrente aparecen noticias en la prensa sobre conflictos relacionados con el consumidor. Enunciaremos algunos ejemplos muy actuales en estos conflictos con el consumidor: los derivados de la suscripción...
  • Endesa será el ‘Event Sponsor’ del Mundial de Baloncesto 2018 Endesa y la FEB han firmado un acuerdo de patrocinio de cara al próximo Mundial de Baloncesto de Tenerife. La Federación Española de Baloncesto y Endesa han suscrito un acuerdo...

El INE confirma que el IPC interanual entró en octubre en negativo (-0,1%) por primera vez en cuatro años

julio 23
13:52 2014

texto alternativo

Mercado De Frutas

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este miércoles que el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en octubre un 0,4% respecto a septiembre y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,1%, registrando su primera tasa negativa en cuatro años, concretamente desde octubre de 2009.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este miércoles que el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en octubre un 0,4% respecto a septiembre y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,1%, registrando su primera tasa negativa en cuatro años, concretamente desde octubre de 2009.

Este dato abre la puerta a una posible deflación de la economía española, si bien para considerarse como tal se requiere una caída generalizada de precios durante un periodo prolongado de tiempo.

El Gobierno considera que esta tasa negativa es algo puntual, por lo que no cabría hablar de deflación. Lo que sí es destacable es que en octubre se experimentaron descensos interanuales de precios en muchos de los grupos que componen el indicador: alimentos, enseñanza, otros bienes y servicios, transporte, ocio y cultura y comunicaciones.

El IPC interanual ya estuvo ocho meses consecutivos en negativo entre marzo y octubre de 2009 y el Gobierno de entonces, liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, rechazaba que la economía española estuviera viviendo una situación de deflación.

Con la caída de octubre, el IPC interanual encadena cuatro meses consecutivos de descensos. Desde junio, cuando empezaron a caer los precios en España, el IPC se ha reducido en más de dos puntos, con un fuerte descenso en septiembre (de 1,2 puntos) por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada el año pasado.

Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (octubre sobre septiembre), los precios registraron durante el décimo mes del año un repunte del 0,4%. El repunte mensual de octubre es la mitad del experimentado en el mismo mes de 2012 (+0,8%) y contrasta con el descenso del 0,2% registrado en septiembre de este año.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en octubre en el 0,0% en tasa interanual, cinco décimas por debajo del dato de septiembre, mientras que la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, disminuyó seis décimas, hasta el 0,2%.

Igualmente, en el mes de octubre, el IPC a impuestos constantes (IPC-IC) se situó en el -0,2%, una décima por debajo del IPC general, mientras que su evolución mensual fue del 0,4%.

FRUTAS, ACEITES, GASOLINAS Y TELEFÓNO, RESPONSABLES DEL -0,1%.

Según ha explicado el INE, los alimentos han sido uno de los grupos que más influencia han tenido en el retroceso del IPC interanual, con un descenso de su tasa de casi un punto, hasta el 1,6%, que se ha debido especialmente al abaratamiento de las frutas frescas, los aceites, las patatas y las legumbres y hortalizas frescas.

Otro grupo que ha destacado por su repercusión en la inflación interanual ha sido el de la enseñanza, cuya variación disminuyó casi ocho puntos, hasta el 2%, debido a que la subida de los precios de la enseñanza superior ha sido menor a la experimentada hace un año.

También han recortado su tasa interanual los grupos de otros bienes y servicios, transporte, ocio y cultura y comunicaciones. En el caso de otros bienes y servicios, su tasa interanual se redujo en octubre casi un punto, hasta el 0,5%, en tanto que el transporte recortó cinco décimas su tasa, hasta el -2,1%, por las gasolinas.

El INE confirma que el IPC interanual entró en octubre en negativo (-0,1%) por primera vez en cuatro años
Puntúa esta noticia
Share

About Author