El IEE dice que los PGE de 2015 son creíbles e insiste en bajar cotizaciones sociales y aumentar inversiones

.

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 son creíbles y prudentes, y ha destacado que "se sustentan en un cuadro macro que coincide hasta en el primer decimal con el consenso de analistas".

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Las razones que ha utilizado para explicar esta opinión se basan en que se trata de la primera vez desde el inicio de la crisis en que "el presupuesto de cierre es el previsto", un aspecto "vital" según su opinión, y que "no se está recurriendo a retrasar pagos y a adelantar ingresos".

"Esta credibilidad se traduce en que las cifras de crecimiento de gastos e ingresos son alcanzables", ha asegurado Feito, quien ha subrayado, por ejemplo, que la caída del 15% en el gasto por desempleo "permite cubrir los incrementos de otras partidas del gasto".

Con respecto a los ingresos, el presidente del IEE ha afirmado que en la economía española los ingresos tienen una dependencia de los impuestos directos "muy superior a la que tienen otras economías". "El porcentaje que depende de los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social es el más elevado de la OCDE. Esto quiere decir que cuando nuestra economía se desacelera y se destruye empleo, los ingresos caen mucho más que la caída del PIB", ha añadido.

Por otro lado, preguntado por la posibilidad de subir los salarios en España, Feito ha defendido que "lo importante es preservar y aumentar la competitividad hasta que se reduzca la tasa de paro a niveles civilizados".

AUMENTAR LA INVERSIÓN PÚBLICA Y BAJAR LAS COTIZACIONES.

En cualquier caso, Feito ha destacado algunos "aspectos mejorables" en los PGE, entre los que ha citado que, aunque se prevé un aumento de la inversión pública, "se debería haber aprovechado mejor esta circunstancia". "Se podría haber albergado un aumento más significativo de la inversión pública sin que se rompiera la pauta de consolidación presupuestaria", ha apuntado en este sentido.

Además, ha insistido en la idea de bajar las cotizaciones a la Seguridad Social, sobre todo en las rentas bajas, puesto que existe un margen, "que no es exagerado," pero que "no pone en peligro los objetivos de déficit".

En relación a esto, Feito ha declarado que su organización no ha hecho un estudio que aclare cuánto empleo se crearía con esta disminución, pero ha expresado que "nadie duda" de ello. "Una bajada de las cotizaciones en una etapa en la que se empieza a contratar estimularía la creación de empleo", ha indicado.

NO HAY PELIGRO DE UNA TERCERA RECESIÓN.

Sobre la posibilidad de que tenga lugar una tercera recesión en la zona euro, Feito ha señalado que "siempre hay riesgos", pero ha aseverado que "lo que hay ahora sobre la mesa no tiene suficiente envergadura para doblegar el crecimiento de la economía española en 2015", con un incremento del 2% según las previsiones del Gobierno.

"Si Francia, Alemania e Italia crecen menos que España es porque España crece más", ha añadido Feito, para después explicar que España "está robando mercado a estas economías".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!