El Gobierno realizará cerca de 6.000 inspecciones para controlar la calidad comercial alimentaria

.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación realizará un total de 5.918 inspecciones sobre 20 productos, especialmente sobre derivados cárnicos, bebidas alcohólicas y aceites vegetales comestibles, con el fin de controlar la calidad comercial alimentaria en España, según ha informado este martes el departamento que dirige Miguel Arias Cañete.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Agricultura, Alimentación realizará un total de 5.918 inspecciones sobre 20 productos, especialmente sobre derivados cárnicos, bebidas alcohólicas y aceites vegetales comestibles, con el fin de controlar la calidad comercial alimentaria en España, según ha informado este martes el departamento que dirige Miguel Arias Cañete.

En concreto, se realizarán un total de 1.561 inspecciones en bebidas alcohólicas, 1.085 en aceites vegetales comestibles y 1.032 en derivados cárnicos.

El ámbito de aplicación se centrará en los operadores alimentarios en origen como fabricantes-elaboradores, envasadores, almacenes y distribuidores mayoristas que estén ubicados dentro del territorio español.

Eso no impedirá, según el Ministerio, que en ocasiones, cuando se siga la línea de inspección, sea posible realizar los controles en establecimientos de destino como puntos de venta, hostelería, 'catering' o colectividades.

Para la programación final se han analizado las programaciones remitidas por los Servicios de Control de la Calidad y Defensa contra Fraudes de las Comunidades Autónomas. El objetivo es orientar las inspecciones de modo que se consiga la máxima eficacia, eficiencia y homogeneidad de las mismas.

Los criterios de programación se han establecido según el código alimentario, destacando los productos que tienen mayor interés socio-económico, llevándose a cabo el control documental, de los sistemas de autocontrol, la trazabilidad, el etiquetado, la calidad de los productos mediante la toma de muestras para el análisis oficial de su composición y el control de contenido efectivo.

CONTROL OFICIAL DE LECHE.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado, en el marco de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural reunida este lunes, los resultados de la campaña de control oficial de leche de consumo en 2012 realizada para comprobar la calidad y el etiquetado de la leche de consumo tratada térmicamente. Esta campaña se ha desarrollado fundamentalmente en industrias envasadoras.

Según el Ministerio, los resultados constatan una mejoría general de la calida de la leche UHT con respecto a las campañas realizadas en los años 2009 y 2011, así como un buen nivel de las leches esterilizadas.

En cuanto a la leche pasterizada los análisis indican que es necesario realizar controles más frecuentes para ese tipo de producto por parte de las Comunidades Autónomas y sus laboratorios de control.

También se recomienda la necesidad de que las Comunidades Autónomas, dentro de sus actuaciones habituales de control, efectúen un seguimiento regular de un producto sensible como es la leche de consumo, con objeto de garantizar su calidad.

Esta campaña de control, acordada en Conferencia Sectorial a petición de algunas Comunidades Autónomas y de acuerdo con el protocolo aprobado en la Mesa de Coordinación de la Calidad Alimentaria, se ha desarrollado en 12 Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco y Valencia).

Los análisis, realizados sobre muestras aportadas por las Comunidades Autónomas en el Laboratorio Agroalimentario de Santander, se han centrado en parámetros como la grasa, proteína, densidad, punto de congelación y otros parámetros que pudieran dar información adicional sobre la calidad del producto.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!