El Gobierno impulsará la cooperación con las comunidades autónomas para la internacionalización

.

García-Legaz subraya el "compromiso de integración de todas las comunidades", con las únicas excepciones de Cataluña y País Vasco

García-Legaz subraya el "compromiso de integración de todas las comunidades", con las únicas excepciones de Cataluña y País Vasco

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Economía y Competitividad ha mantenido este miércoles una reunión con todos los organismos públicos dedicados a la promoción exterior de empresas españolas dependientes de la Administración central y de las comunidades autónomas con el objetivo de impulsar la cooperación con las comunidades autónomas para su internacionalización.

La sesión del consejo interterritorial de internacionalización estuvo presidida por el ministro de Economía, Luis de Guindos, que estuvo acompañado por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y a la que también acudieron representantes de las Cámaras de Comercio y la CEOE y los consejeros de todas las comunidades autónomas.

García-Legaz subrayó en rueda de prensa que el ministro De Guindos destacó durante la reunión la importancia que tiene el sector exterior por ser "un motor de la activación económica". "La economía española ha recuperado buena parte de la competitividad, y eso es lo que está detrás del buen comportamiento de las exportaciones y de que tengamos superávit en la balanza de pagos. La recuperación del sector exterior es un indicador adelantado de la recuperación española", aseguró.

En la reunión se hizo balance del proceso de integración de las oficinas de comercio autonómicas en el exterior de la red del Estado, un año después de su puesta en marcha a petición de la secretaría de Estado de Comercio. Un proceso que "ayuda a ahorrar costes" y contribuye a la mejor coordinación de los trabajos de internacionalización de las empresas dependientes de las administraciones y a "evitar duplicidades".

El secretario de Estado de Comercio subrayó el "compromiso de integración de todas las comunidades autónomas", con las únicas excepciones de Cataluña y País Vasco. "Catorce oficinas ya están integradas en su totalidad con una evolución muy positiva y seguiremos avanzando con la integración en los próximos meses y años", explicó.

Por otro lado y en el ámbito de colaboración entre administraciones, el Icex enviará este año por primera vez a las comunidades autónomas el programa anual de actividades para que éstas puedan participar en las iniciativas de promoción exterior con el apoyo del Ministerio.

Además, el Gobierno trabaja para crear una auténtica ventanilla única de la internacionalización en Icex España Exportación e Inversiones, que canalizará la ayuda de todos los resortes públicos dedicados a la internacionalización de la economía española.

Entre las novedades anunciadas en esta reunión destaca la incorporación de las seis comunidades autónomas más exportadoras al consejo de administración del Icex. De esta forma Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana tendrán presencia en este órgano de gobierno corporativo.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!