El Gobierno constata una mejora en los precios de la leche que perciben los ganaderos

.

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha afirmado que los datos sobre la evolución del mercado de la leche de los últimos meses parecen indicar una mejora de los precios que perciben los ganaderos.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha afirmado que los datos sobre la evolución del mercado de la leche de los últimos meses parecen indicar una mejora de los precios que perciben los ganaderos.

Así, según datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en el mes de marzo las entregas de leche han aumentado un 11,53% con respecto a febrero, mientras que el precio medio pagado al ganadero ha subido un 0,3%, hasta alcanzarla media de 0,338 euros por litro.

García Tejerina presidió ayer la VI reunión de la Comisión de Seguimiento del 'Convenio de Colaboración para la mejora de la eficiencia de las cadenas de valor y comercialización de la leche y los productos lácteos', en el que se ha pasado revista a las actuaciones realizadas desde la firma de este convenio.

Durante la reunión, la secretaria general ha explicado las principales actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el marco de este convenio. Según ha indicado, desde la suscripción del convenio, los principales esfuerzos se han centrado en dotar de transparencia al sector, tanto en materia de precios como en relación a los intercambios de leche entre los operadores.

Asimismo, se ha realizado un seguimiento de los precios de venta de la leche en el comercio minorista durante los últimos meses, así como la evolución del consumo en el hogar de la leche y los derivados lácteos.

Según datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio, los precios de venta al público de la leche líquida en marzo muestran un comportamiento similar al del mes anterior, agudizándose la concentración de compras en el tramo de precios de 0,50-0,59 euros por litro.

Por canales y tipo de leche, destaca que las compras de leche semi desnatada en los súper se han abaratado mientras que las compras de leche desnatada en las tiendas descuento mantienen su encarecimiento. En general, también se han encarecido las compras de leche entera.

Por otro lado, García Tejerina ha dado detalles de la nueva norma de calidad para el yogur, actualmente en tramitación reglamentaria, y que actualiza y simplifica la normativa actual.

Según ha explicado, se trata de adecuar la normativa sobre el yogur a la nueva realidad del mercado, eliminando restricciones que puedan situar a los productores españoles en una situación de desventaja, con el fin de garantizar la leal competencia entre las industrias y mejorar la competitividad del sector.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!