El Gobierno catalán pedirá la interlocución de Bruselas si el Gobierno la interviene

.

Mas-Colell: "Ha sido decepcionante"El consejero de Economía y Conocimiento de Cataluña, Andreu Mas-Colell, ha pedido al Gobierno español que no juegue con la posibilidad de intervenir a Cataluña, y ha anunciado que en caso de que finalmente lo hiciese, la Generalitat pedirá la "interlocución y responsabilidad directa de Bruselas".

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Conocimiento de Cataluña, Andreu Mas-Colell, ha pedido al Gobierno español que no juegue con la posibilidad de intervenir a Cataluña, y ha anunciado que en caso de que finalmente lo hiciese, la Generalitat pedirá la "interlocución y responsabilidad directa de Bruselas".

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha afirmado: "Prefiero tener que discutir con técnicos de Bruselas que de Madrid, porque tienen una visión más global de la situación y no los instintos centralistas que encuentras a menudo en quienes provienen del Gobierno central".

Mas-Colell ha reivindicado que la situación de crisis "no se aproveche para arrebatar autogobierno a Catalunya", y ha considerado que la actitud del Gobierno central de no tratar como socios a las autonomías perjudica la salida española de la crisis.

Ha defendido que no es la estrategia apropiada, y que responde a "consideraciones e ideas que no tienen nada que ver con la crisis y que tienen que ver con una agenda recentralizadora y uniformista del Gobierno".

Ha lamentado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves las autonomías solo consiguieron "salir perdiendo", en una reunión en la que se les exigió mayor ajuste en el déficit para los próximos años.

También ha deplorado la actitud presuntuosa del Gobierno por su mejor posición de tesorería respecto a las autonomías, y ha reivindicado el derecho de Cataluña a recibir apoyo del Tesoro porque forma parte de España y paga sus impuestos.

CONCRECIÓN DE RECORTES

Preguntado por los nuevos ajustes del Gobierno anunciados el miércoles, ha explicado que todavía son "muy inconcretos", y que este viernes se empezarán a ver los detalles través de los decretos ley que apruebe el Consejo de Ministros.

En el apartado de recorte de las remuneraciones de los funcionarios, ha recordado que Cataluña ya ha aplicado una rebaja del 5% este año, y que la medida estatal no se aplicará de forma adicional, sino que la Generalitat decidirá si aplica una u otra: "Hay que ver exactamente el decreto y si nos lo hace fácil o difícil".

Respecto a la posibilidad de un acuerdo político en Cataluña sobre el pacto fiscal que incluya al PP, ha visto opciones, porque "no toda la derecha es homogénea, hay matices".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!