El Gobierno aprueba hoy la prórroga de las ayudas a los parados sin ingresos

.

El Consejo de Ministros aprobará este viernes la prórroga del Plan Prepara, que incluye ayudas de 400 y 450 euros mensuales a los parados sin ingresos, y posteriormente prorrogará este plan automáticamente cada seis meses mientras que la tasa de paro no baje del 20%, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros aprobará este viernes la prórroga del Plan Prepara, que incluye ayudas de 400 y 450 euros mensuales a los parados sin ingresos, y posteriormente prorrogará este plan automáticamente cada seis meses mientras que la tasa de paro no baje del 20%, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En un comparecencia ante los medios en Lima tras reunirse con el presidente de Perú, Ollanta Humala, Rajoy recordó que el Plan Prepara contempla una ayuda de 450 euros mensuales a los parados que han agotado su prestación y tienen más cargas familiares y 400 euros para el resto.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar esta medida junto la Ley de Unidad de Mercado, que elimina restricciones a las que se enfrentan las empresas, "y otras ayudas para las personas que están en situación de más dificultad", explicó Rajoy.

"Vamos a seguir haciendo reformas que traerán crecimiento y empleo, y vamos a seguir ayudando, en la medida que lo permitan los recursos públicos de que disponemos, a las personas que están en una peor situación", dijo el jefe del Ejecutivo.

El PSOE aprobó en su último Comité Federal, celebrado el 12 de enero, una resolución por la que solicitaba al Gobierno que mantuviera de manera estable el Plan Prepara hasta que la tasa de desempleo bajara del 15%, algo que también han pedido los sindicatos.

Rajoy hizo este anuncio tras conocerse que España cerró 2012 con una tasa de paro del 26,02%, al borde de los seis millones de desempleados, tras sumar casi 700.000 nuevos parados en el conjunto del año y de destruirse más de 850.000 empleos.

LOS SINDICATOS: LA PROTECCIÓN ES MEJORABLE.

Desde UGT y CC.OO. se ha valorado con satisfacción el anuncio de Rajoy, aunque han destacado que la protección por desempleo es mejorable.

Así, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha señalado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocida ayer confirman que es "necesario mejorar la protección" de los desempleados.

En declaraciones a Europa Press, Ferrer, destacó que con su decisión de vincular la prórroga del Plan Prepara a una tasa de paro, el Ejecutivo "entra en la línea" que solicitaban los sindicatos, aunque éstos situaban el tope en el 15%.

Aún así, subrayó que los datos de la EPA han confirmado "la necesidad de mejorar la protección" de los desempleados ante una "cobertura económica insuficiente", por lo que pidió revisar programas como el de la renta activa o el subsidio agrario.

Por su parte, el secretario de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, ha señalado que el anuncio del Gobierno va "en la dirección adecuada", pero es una medida "manifiestamente mejorable", ya que debía mantenerse hasta que la tasa de desempleo esté por debajo del 15%.

En declaraciones a Europa Press, Lezcano incidió en que el 20% sigue siendo "una tasa muy alta" y recordó que los sindicatos han estado reivindicando que se mantenga esta ayuda hasta que el paro se sitúe en el 15%.

Asimismo, subrayó que a la medida también le faltaría revisar los criterios que se introdujeron en la ultima reforma de la ayuda, que, según señaló, restringió el cupo de personas que podían haberse visto beneficiadas por el Plan Prepara.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!