El Gobierno aprobará un suplemento de 100 millones para sufragar pensiones no contributivas

.

CC.OO. urge a concretar la nueva ayuda para parados de larga duración sin ingresos y cargas familiares

PAMPLONA/MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros se dispone a aprobar un incremento del presupuesto inicial destinado al pago de prestaciones no contributivas de 100 millones de euros, ante el aumento de beneficiarios por encima de las previsiones presupuestarias iniciales, según han confirmado a Europa Press en fuentes del Ministerio de Empleo.

Este incremento adicional del gasto en el nivel no contributivo se produce sobre un presupuesto anual que supera los 13.000 millones de euros, recuerdan las mismas fuentes.

Por su parte, el secretario confederal de Protección Social de CC.OO., Carlos Bravo, ha lamentado durante un acto en Pamplona que mientras es preciso hacer dotaciones adicionales para el pago de prestaciones no contributivas, el Gobierno ha sacado adelante una reforma fiscal que supondrán una pérdida de ingresos públicos de 9.000 millones de euros hasta 2016.

"Resulta especialmente contradictoria la política de regalos fiscales a determinados colectivos y rentas, que se ha aprobado en la reforma fiscal, al tiempo que nuestro sistema de protección social salta por las costuras y no es capaz de dar cobertura a todas las personas que lo necesitan", ha señalado.

Actualmente, el número de personas que tienen reconocida una pensión no contributiva asciende a 450.519 personas, de las que el 68% son mujeres, según datos que maneja el sindicato.

Este tipo de prestaciones tiene como objetivo cubrir situaciones de especial necesidad y suele estar ligado a personas mayores de 65 años o con discapacidades muy severas –al menos el 65% de minusvalía–, que generalmente se han visto excluidos del empleo formal durante un tiempo suficiente como para poder generar derecho a otro tipo de prestaciones de naturaleza contributiva.

CC.OO. RECLAMA LA NUEVA AYUDA PARA PARADOS SIN INGRESOS

El secretario confederal de Protección Social de CC.OO. ha señalado que "la principal causa para el crecimiento de las pensiones no contributivas está siendo la caída de los ingresos de las familias en las que conviven estas personas". "De hecho, el empobrecimiento de los hogares está afectando tanto a parados como a trabajadores", ha añadido.

En este sentido, Bravo ha insistido en que las políticas económicas y sociales del Gobierno han supuesto la reducción de la protección por desempleo de los 5,4 millones de parados, mientras que en el caso de los ocupados, los salarios se han visto congelados o rebajados.

Por todo ello, CC.OO. denuncia el retraso en cumplir el compromiso asumido por el Gobierno el 29 de julio pasado, antes las organizaciones sindicales y empresariales, de poner en marcha en octubre de 2014 un plan de recuperación del empleo y la creación de una nueva prestación para desempleados de larga duración que han agotado sus derechos de protección social.

"Necesitamos medidas que refuercen la cohesión social, y abandonar el camino del fomento de la desigualdad que sigue el Gobierno en su política fiscal y presupuestaria, tanto en sus actuaciones sobre los ingresos como sobre el gasto públicos", ha concluido Bravo.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!