El FMI reclama reformas en los contratos de deuda soberana para evitar problemas como los de Argentina

.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reclamado que se realicen reformas en los contratos de deuda soberana para hacer frente a los posibles problemas de acciones colectivas en casos de reestructuración, evitando así litigios judiciales como el que mantiene actualmente Argentina en los tribunales de Estados Unidos.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Según informa en un comunicado, el FMI participa en una serie de reformas destinadas a reducir los costes de las reestructuraciones de deuda soberana que beneficien a deudores, acreedores y al sistema en general.

Estas reformas incluyen posibles cambios en el marco que rige los préstamos del FMI, que se están diseñando para dar a la institución una mayor cantidad de respuestas políticas para los casos en los que haya un problema con la deuda soberana.

En este sentido, añade que está admitido que, en aquellas circunstancias en las que un soberano y sus acreedores han llegado a la conclusión de que es necesaria una reestructuración de deuda, el actual marco legal "podría no ser lo suficientemente robusto" para evitar que aquellos acreedores que no aceptan la reestucturación socaven el proceso.

"Los gobernadores –del FMI– reconocen que recientes acontecimientos, incluido el litigio de Argentina en los tribunales de Estados Unidos, han subrayado la importancia de un mayor fortalecimiento del actual marco contractual", subraya.

Sin embargo, celebra la reciente modificación de las cláusulas 'pari passu' en algunas emisiones de deuda soberana para excluir la obligación de efectuar pagos y la introducción de Clausulas de Acción Colectiva (CACs).

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!