El FMI insta a España a incidir en la devaluación interna y a adoptar más reformas del mercado laboral

.

Un ajuste demasiado lento de salarios y precios puede alargar el periodo de bajo crecimiento y elevado desempleo

Un ajuste demasiado lento de salarios y precios puede alargar el periodo de bajo crecimiento y elevado desempleo

WASHINGTON, 13 (EUROPA PRESS)

A pesar de los signos de estabilización que han aparecido, la economía española aún debe afrontar los desafíos de un periodo prolongado de bajo crecimiento y un elevado desempleo, así como de las tensiones fiscales, según advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI), que considera necesario incidir en la devaluación interna, además de adoptar nuevas reformas del mercado laboral encaminadas a terminar con la dualidad existente, así como para estimular la competencia.

En un informe dedicado a identificar los desequilibrios de nueve de las economías del G-20, al que España asiste como invitado, los técnicos de la institución internacional advierten de que los riesgos centrales para la economía española son un periodo prolongado de bajo crecimiento y alto desempleo, la tensión fiscal y las vulnerabilides del sector privado, aunque apuntan que la adopción de reformas, tanto a nivel internacional como doméstico, y de medidas fiscales de apoyo al crecimiento se podría acelerar la recuperación.

Estas políticas deberían concentrarse en generar crecimiento y empleo, así como en contribuir al desendeudamiento del sector privado y en apoyar el crédito a la vez que se salvaguarda la estabilidad financiera, minimizando el impacto negativo en el crecimiento de la "inevitable" consolidación fiscal.

Asimismo, los expertos del FMI subrayan que los progresos en la eurozona en la reducción de la fragmentación financiera y mayores avances hacia la unión bancaria son cruciales para el ajuste en España.

Por otro lado, el análisis del FMI destaca que la economía española ofrece "signos de que se está estabilizando" y señala que la mejora de los desequilibrios externos de España se debe en parte a la débil actividad, aunque también a la fortaleza de las exportaciones.

LA DEVALUACIÓN INTERNA, NECESARIA, PERO DIFÍCIL.

En este sentido, la institución internacional considera "necesaria" una mayor devaluación interna, aunque advierte de que "este inevitable proceso en curso de devaluación interna podría llevar a un periodo prolongado de bajo crecimiento y elevado desempleo".

El proceso de devaluación interna podría ser muy difícil y largo, especialmente si el ajuste de salarios y precios es demasiado lento, señalan los autores del informe. "Como resultado, el crecimiento

podría permanecer bajo durante un periodo prolongado con un paro muy elevado y llevar a una nueva retroalimentación negativa", añaden.

Asimismo, el informe advierte de que las vulnerabilidades fiscales de España continúan siendo altas ante la posibilidad de un resurgimiento de las tensiones financieras en la eurozona.

"Alcanzar la necesaria consolidación fiscal mientras se gestiona una economía muy débil es difícil, puesto que ajustar demasiado o mediante medidas de mala calidad puede agravar la recesión y hacer más complicado cumplir los objetivos", explica el FMI.

REFORMA ADICIONAL DEL MERCADO LABORAL.

Entre las medidas recomendadas por los técnicos del FMI destacan aquellas encaminadas a generar crecimiento y puestos de trabajo, así como las que contribuyan al desendeudamiento del sector privado y a apoyar el crédito.

Así, el informe del FMI considera necesarias más reformas estructurales del mercado laboral para acabar con la dualidad existente y reorientar la negociación colectiva a las condiciones de los mercados, así como en el entorno de negocio, que favorezcan la competencia y la bajada de precios.

"La reforma del año pasado logró significativas mejoras, aunque pueden ser necesarias más reformas que promuevan una negociación colectiva más sensible a las condiciones económicas y reducir la dualidad del mercado", apuntan.

Asimismo, el FMI considera necesario reforzar las políticas activas de empleo, especialmente encaminadas al reciclaje de trabajadores que tengan que cambiar de sector.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!