El fiscal pide a Novagalicia Banco la devolución de lo invertido en preferentes y fianza de 1.108 millones

.

Carlos Varela, Fiscal De GaliciaEl documento promueve una acción de cesación de la práctica y una acción de resarcimiento para la devolución del dinero

El documento promueve una acción de cesación de la práctica y una acción de resarcimiento para la devolución del dinero

A CORUÑA, 4 (EUROPA PRESS)

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha explicado que la demanda civil colectiva presentada contra Novagalicia Banco por el conflicto de las participaciones preferentes propone una acción de cesación para "poner fin a una practica abusiva" que va acompañada de una acción de resarcimiento con la que "se pretende la devolución de las cantidades invertidas" en las preferentes. Además, el ministerio público solicita una fianza de 1.108 millones de euros.

El pasado mes de febrero se dieron instrucciones a la Fiscalía de Pontevedra para que abriesen diligencias informativas sobre el asunto y se ha decidido presentar una demanda colectiva, que se cursará por la vía civil, en nombre de 43.000 personas afectadas por las preferentes de Novagalicia Banco. El dinero atrapado en estos productos en esta entidad supera los 960 millones de euros.

"Buscamos una acción de cesación de esta práctica, además de una acción de resarcimiento y devolución de lo invertido en los casos en los que, efectivamente, hubo un abuso por parte de la entidad", ha explicado al respecto. Asimismo, ha afirmado este miércoles que la demanda por el conflicto de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas servirá de "demanda modelo" para otras comunidades autónomas.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer el contenido de la demanda presentada por la Fiscalía contra la entidad financiera y que ha sido atribuida al juzgado de 1ª Instancia nº 11 de A Coruña.

"A partir del modelo gallego en otras comunidades donde radica la sede de entidades que han incurrido en problemas semejantes con las preferentes, la Fiscalía correspondiente llevará a cabo acciones parecidas", ha señalado Varela, quien ha apuntado que los afectados por este producto son "simples ahorradores" y con un perfil inversor "de poco riesgo".

VÍA PENAL

Varela ha comentado que donde más casos se han dado es en la zona sur de Galicia y "un poco más" en la entidad de Caixanova, al tiempo que ha indicado que hay casos "individualizados" que afectan a personas analfabetas, discapacitados, e incluso a menores de edad y que serán llevados por la vía penal.

Para la presentación de la demanda, que incluye la emisión de productos de 2003, 2005 y 2009, la Fiscalía gallega ha analizado y presentado como ejemplo un total de 1.700 casos, aunque no ha descartado que, posteriormente, durante el proceso se puedan adherir "los afectados que se encuentren dentro del perfil de desinformación".

Por último, Varela ha explicado que, de continuar el proceso, le seguiría un periodo de pruebas testificales y documentales, que culminarían en una sentencia con la que "se dará a conocer los perfiles de los consumidores que podrán ser beneficiados".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!