El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente hoy la Agenda Digital española

.

El Gobierno trabaja en un Plan de Contenidos Digitales que dinamice el sector

El Gobierno trabaja en un Plan de Contenidos Digitales que dinamice el sector

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros discutirá este viernes la Agenda Digital española, que, entre otras cosas, pretende impulsar la economía digital y que incluirá, además, con un Plan de Contenido Digitales, según adelantó ayer el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Soria ha señalado que el Ministerio de Industria está trabajando en un plan para dinamizar la industria digital que contará con "los máximos apoyos" públicos y que procurará un marco económico e institucional que favorezca la inversión privada.

"Esto se conseguirá con la Agenda Digital española, que es una hoja de ruta que dará cobertura institucional a todo este tipo de acciones y que ha sido consensuada con una gran parte del sector de la economía digital", ha señalado el ministro.

Soria ha aclarado que el Gobierno no quiere ocupar el puesto que les corresponden a los emprendedores y a las empresas, que serán los que tienen que asumir riesgos e invertir. "Lo que les compete a las administraciones públicas es generar el marco adecuado para favorecer esta inversión", ha puntualizado.

La Agenda Digital pretende fomentar el despliegue de redes y servicios; desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española y mejorar la 'eAdministración' y las soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos.

Asimismo, esta 'hoja de ruta' pretende reforzar la confianza en el ámbito digital, impulsar el sistema de I+D+i en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y promover la capacitación para la inclusión digital y la formación de nuevos profesionales TIC. Para Soria, la industria presenta un potencial de crecimiento que le sitúa en lugar relevante en el marco del plan de transformación del modelo económico de España.

LA ECONOMÍA DIGITAL REPRESENTÓ UN 2,4% DEL PIB.

En concreto, la economía digital en España, que incluye tanto los contenidos como los bienes movilizados a través del comercio electrónico, movilizó un total de 25.900 millones de euros en 2011, lo que supone el 2,4% del PIB nacional, según un informe elaborado por PwC promovido por el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-Tad) y la patronal de Tecnologías de la Información y la Comunicación Ametic.

En concreto, la facturación de los contenidos y servicios vinculados a la economía digital alcanzaron los 18.500 millones de euros, lo que representa en torno al 1,74% del PIB nacional. De esta cifra, unos 9.500 millones procedieron de los contenidos digitales de la economía tradicional, a los que se sumaron los 8.969 millones de euros procedentes de los contenidos de la economía nativa digital.

Además, del mercado puramente digital, el informe tiene en cuenta el valor de los bienes físicos movilizados a través del 'e-commerce', que ascendieron en 2011 a 7.400 millones de euros. "Las cifras del informe permiten visualizar la transformación que está suponiendo la revolución digital tanto en industrias tradicionales como en modelos de negocio", ha señalado el fundador de U-tad, Ignacio Pérez Dolset.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!