El Congreso votará este martes la petición de Amaiur de anular la subida del IVA y la amnistía fiscal

.

Sabino Cuadra.El Pleno del Congreso votará este martes la petición de Amaiur de anular la subida del IVA y la 'amnistía fiscal', así como de revisar los tipos del IRPF –incrementado con un gravamen complementario temporal– y crear un impuesto a las Grandes Fortunas.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso votará este martes la petición de Amaiur de anular la subida del IVA y la 'amnistía fiscal', así como de revisar los tipos del IRPF –incrementado con un gravamen complementario temporal– y crear un impuesto a las Grandes Fortunas.

La coalición abertzale, que en la última sesión plenaria interpeló al ministro de Economía, Luis De Guindos, considera en su moción que las medidas del Gobierno no evitan el aumento del desempleo, las desigualdades y la pobreza, por lo que se requiere un cambio de política.

Lo que plantea son seis puntos concretos, empezando por duplicar la cuantía del actual Salario Mínimo Interprofesional hasta situarlo en 1.300 euros al mes y avanzar en la implantación de una prestación social para las personas sin ingresos.

Al mismo tiempo, abogan por anular la amnistía fiscal y duplicar los recursos de la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, así como por derogar la subida del IVA que entró en vigor en septiembre y por revisar los tipos de IRPF para aumentar la progresividad.

El último punto de su moción, recogida por Europa Press, es la implantación de un Impuesto sobre las Grandes Fortunas que supere en progresividad y efectividad al anterior Impuesto sobre el Patrimonio.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!