Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

El Congreso rechaza cancelar el recorte de 65.000 millones porque "es inviable" en la actual coyuntura

julio 23
13:52 2014

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes instar al Gobierno a cancelar el recorte de 65.000 millones de euros aprobado por el pasado mes de julio con los votos en contra del PP, que ha impuesto su mayoría absoluta argumentando que una medida de esas características es "inviable" en la actual coyuntura económica.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes instar al Gobierno a cancelar el recorte de 65.000 millones de euros aprobado por el pasado mes de julio con los votos en contra del PP, que ha impuesto su mayoría absoluta argumentando que una medida de esas características es "inviable" en la actual coyuntura económica.

Así lo ha argumentado la portavoz de Hacienda del PP en el Congreso, Ana Madrazo, quien ha afirmado que la moción es "absolutamente inviable en el momento económico que vive España" porque conduciría a "más déficit público, más endeudamiento, más paro y más dificultades económicas para familias y empresas".

"Lo que ustedes llaman recortes nosotros lo llamamos responsabilidad, eficiencia en el gasto público, porque a ningún español le gusta pagar impuestos para que se tire su dinero", ha insistido la diputada, que también ha recordado que el Gobierno está revisando el sistema fiscal "con criterios de justicia y equidad".

Por último, ha acusado a los socialistas de tener "pocas ganas de colaborar, arrimar el hombro y ayudar a España a salir de la difícil situación económica", contraponiendo las palabras del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, este fin de semana diciendo que el PSOE levantará un muro enorme para hacer frente a las políticas de Rajoy, con el empeño del Gobierno de "hacer las reformas que sean necesarias para crecer y crear empleo".

LEER
La Reserva Federal y Banco Central Europeo muestran prudencia

NO SON REFORMAS, SON IDEOLOGÍA

Por su parte, la portavoz adjunta socialista de Hacienda en el Congreso, María José Vázquez, ha defendido la moción asegurando que el PP "mantiene la mayoría absoluta pero no la confianza de quienes les votaron, que se sienten engañados" ante los "recortes, recortes y recortes" del Gobierno, que "no son reformas sino ideología".

"Llegaron al Gobierno diciendo que la economía empezaría a mejorar con que Rajoy chasqueara los dedos, y muchos ciudadanos les creyeron. Y les votaron para que hicieran lo que llevaban en su programa. Pero tienen la obligación democrática de decir a la sociedad a quién está protegiendo y a quién perjudicando con sus medidas", ha reprochado.

Por eso, los socialistas han propuesto al Congreso instar al Gobierno a cancelar el recorte de 65.000 millones de euros decidido el pasado mes de julio, que ha sido "rechazado por masivas movilizaciones ciudadanas y por el resto de partidos políticos", y suplir esa cantidad con un Impuesto para Grandes Fortunas, cancelando la amnistía fiscal y reforzando la lucha contra el fraude. Con todo ello, argumentan, se podrían preservar los servicios públicos y garantizar la cobertura del desempleo.

"El Gobierno tiene que rectificar sus políticas porque ya no las comparten ni muchos de sus militantes. No pueden estar toda la legislatura hablando de herencia y no poniendo los medios para que la economía tenga alguna oportunidad para despegar, porque son sus recortes los que han empeorado la situación", ha zanjado Vázquez, para quien "el Gobierno del PP destruye el Estado del Bienestar y entrega España al rescate".

RECHAZO EXPRESO A RESCATES CON CONDICIONES "IRRACIONALES"

LEER
La Reserva Federal y Banco Central Europeo muestran prudencia

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que ha votado a favor de la moción, ha conseguido incorporar al texto una enmienda de rechazo expreso a cualquier rescate que conlleve "condiciones irracionales que reducen el nivel de vida de los ciudadanos", si bien los socialistas no han aceptado su otra propuesta de modificación, que buscaba someter a referéndum las políticas del Gobierno "realizadas sin ninguna legitimidad".

El portavoz económico del grupo, Alberto Garzón, ha afirmado que "Europa ha entrado en barrena" por su "estrategia suicida de austeridad", y ha acusado a Rajoy de "engañar a sus votantes" al "renunciar" a su programa electoral y, de esa manera, "a la democracia".

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha justificado el voto a favor de los nacionalistas vascos reprochando al Gobierno que sí tiene "margen de maniobra" y que "en lugar de decidir los recortes con brocha gorda y de manera unilateral, como hasta ahora, podía haber tratado de buscar el consenso político y afectado de la menor manera posible las políticas básicas y a los colectivos más débiles".

Finalmente, la diputada del BNG Olaia Fernández Davila ha reconocido que comparte el texto de la moción, aunque vea "muy difícil" que se pueda rectificar en las medidas adoptadas por el Ejecutivo en julio. "Rectificar es de sabios, pero la sabiduría no es la virtud más grande del Gobierno y de Mariano Rajoy", ha concluido.

Rosa Díez, de UPyD, ha reconocido estar "muy de acuerdo" con el rechazo a medidas que considera "injustas e ineficaces", así como con la necesidad de una revisión del sistema fiscal. Sin embargo, ha reprochado a los socialistas que apoyen el mantenimiento del "modelo viejo", con el que "no se podrá salir de la crisis", y ha justificado la abstención de su grupo en que la enmienda de IU-ICV-CHA que han aceptado los socialistas "añade un elemento no compartido".

LEER
La Reserva Federal y Banco Central Europeo muestran prudencia

Como UPyD, también se han abstenido en la votación Foro Asturias (FAC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN), así como CiU, cuyo portavoz económico, Josep Sánchez Llibre, había expresado su voluntad de apoyar algunos puntos de la moción. Sin embargo, la aceptación de enmiendas impide el voto separado de cada apartado, por lo que finalmente los nacionalistas catalanes han optado por la abstención.

El Congreso rechaza cancelar el recorte de 65.000 millones porque "es inviable" en la actual coyuntura

Puntúa esta noticia

Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/economia/-el-congreso-rechaza-cancelar-el-recorte-de-65.000-millones-porque-%26quot%3Bes-inviable%26quot%3B-en-la-actual-coyuntura">
PINTEREST
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter