El Congreso aprueba los objetivos de déficit y el techo de gasto para 2013 con el apoyo de PP y UPN

.

El Congreso de los Diputados ha dado 'luz verde' a los objetivos de déficit para los años 2013-2015 y al techo de gasto del año que viene sólo con el apoyo de PP y UPN y la abstención de Foro de Asturias. En concreto, el texto ha contado con un total de 177 votos a favor, 140 votos en contra y 1 abstención.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados ha dado 'luz verde' a los objetivos de déficit para los años 2013-2015 y al techo de gasto del año que viene sólo con el apoyo de PP y UPN y la abstención de Foro de Asturias. En concreto, el texto ha contado con un total de 177 votos a favor, 140 votos en contra y 1 abstención.

Toda la oposición en bloque, menos UPN, mostró su rechazo a los objetivos de estabilidad y al límite de gasto para el año que viene por la política del Gobierno, basada únicamente en la austeridad y dejando de lado el crecimiento.

En cualquier caso, la mayoría absoluta del PP, el apoyo de UPN y la abstención de Foro han sido suficientes para sacar adelante ambas cosas y aprobar así los nuevos objetivos de déficit, que pasan por reducir el saldo negativo de las cuentas públicas desde el 6,3% previsto para este año al 4,5% en 2013, al 2,8% en 2014 y al 1,9% en 2015.

Así el objetivo de déficit de las administraciones públicas será del 4,5% del PIB en 2013. En el caso del Estado será del 3,8% y del 0,7% en el de las comunidades autónomas. Para 2014, el límite déficit será del 2,8% del PIB, que en términos desagregados se traducirá en un límite para el Estado del 2,7% y para las comunidades autónomas del 0,1%.

Por último, el Gobierno prevé un saldo negativo del conjunto de las cuentas públicas del 1,9% en 2015, por la aportación negativa del Estado, que tendrá una desviación del 2,1%, frente al superávit de las comunidades autónomas del 0,2%.

Muchos de los grupos han justificado su rechazo al excesivo esfuerzo que se pide a las comunidades autónomas, que son las que gestionan la mayor parte del gasto social, frente al Estado, que tiene más margen para reducir su saldo negativo.

De la misma forma, se ha aprobado el techo de gasto para el año que viene, el primer paso para empezar a elaborar las cuentas de 2013. El límite de gasto sube un 9,2%, hasta 126.792 millones, por el aumento de los gastos en intereses de deuda y la mayor aportación a la Seguridad Social.

Para fijar el techo de gasto, Hacienda ha partido de una previsión de ingresos de 124.045 millones y un objetivo de déficit de 40.778 millones de euros (164.823 millones), a lo que hay que restar unos ajustes de contabilidad nacional de 2.717 millones y 35.314 millones de gasto por transferencias a las comunidades autónomas.

Al excluir la partida destinada al pago de intereses de la deuda (9.114 millones) y la de la Seguridad Social (6.683 millones) el límite de gasto no financiero se quedaría en 73.255 millones, con una reducción del 6,6%, cifra que supondría el margen real de maniobra del Gobierno central para desarrollar sus políticas.

EL JUEVES AL SENADO

El techo de gasto es el primer paso para la elaboración de las cuentas anuales del Estado, pero este año será la primera vez que también marque el rumbo de las cuentas de las comunidades autónomas, que tendrán que trabajar con esa cifra para fijar sus propios límites de gasto y cumplir así la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El próximo jueves los objetivos de déficit y el techo de gasto llegarán a la Cámara Alta donde también serán debatidos, votados y previsiblemente aprobados por la mayoría del PP. Una vez que el texto sea refrendado por las dos cámaras el Gobierno empezará a elaborar las cuentas del año que viene.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!